Home Encontradores

El Camino al Infierno
Uso/Abuso y Dependencia.

No es posible habar de Adicciones (leáse esclavitud), sin antes erradicar todo prejuicio que reduce las adicciones  al consumo de sustancias ilegales y nos permita dimensionar la adicción como una  enfermedad; diferenciándola  del concepto de uso/abuso y dependencia.

La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas1.

La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales
que influencian su desarrollo y manifestaciones.
La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. 2

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

  • Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva. 
  • ·Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva. 
  • ·Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal. 
  • ·Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares. 

Frecuentemente, hablamos de adicciones a:

  • Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas 
  • Juegos de azar  /Video juegos
  • Comidas o componentes comestibles 
  • Sexo/ Pornografía
  • Internet / Redes sociales
  • Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.  Co-dependencia

Según define la OMS3, las drogas son aquellas sustancias que, introducidas en el organismo por cualquier vía de administración, producen una modificación
de su natural funcionamiento.

También se suele hablar de sustancias psicoactivas. Las sustancias psicoactivas, si bien responden a la definición de droga antes mencionada, su efecto principal se ejerce
en el Sistema Nervioso Central.

Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas, algunas de de libre consumo y socialmente y otras sustancias cuya venta o distribución está penada por la ley.

Las drogas legales de mayor riesgo para la salud son, entonces, el tabaco, el alcohol y los psicofármacos.
Las drogas ilegales, las de mayor riesgo son la canabis (o marihuana), la cocaína, la heroína, el éxtasis, el LSD y los solventes.

El camino al Infierno: Uso-Abuso-Dependencia 4

La comunidad científica distingue tres tipos de comportamientos de consumo: uso, abuso y dependencia o adicción.

USO  es aquella modalidad en la que se consume de vez en cuando, sin que aparezcan síntomas de tolerancia.
Los riesgos son menores, pero pueden existir, incluso ser graves, ante determinadas drogas.

ABUSO  es  aquella forma de relación con las drogas en la que, bien por su cantidad, por su frecuencia y/o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno.

DEPENDENCIA Siguiendo a la Organización Mundial de la Salud, podemos definir la dependencia como aquella pauta de comportamiento en la que el uso de una sustancia psicoactiva adquiere mayor importancia que otras conductas que antes eran consideradas como más importantes.
El consumo de drogas, que puede haber  comenzar como una experiencia esporádica sin aparente trascendencia, pasa a convertirse en una conducta en torno a la cual se organiza la vida del sujeto. Para poder hablar de dependencia es una condición imprescindible la presencia de un síndrome de abstinencia cuando se suprime el uso de la sustancia.

Efectos de las Drogas y Posibles Consecuencias

La definición de drogas por la OMS es “toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”5.

Esa definición es suficiente para darnos cuenta que no tiene que ver con la legalidad o no de una sustancia, sino más bien con las alteraciones que éstas provocan en el SNC. Por ello, el  abuso en el consumo de cigarrillos, alcohol o medicamentos es tan dañino como el abuso de marihuana u otras sustancias penalizadas por su ilegalidad.

Para sufrir muchas de las consecuencias o trastornos que traen aparejadas las drogas, no es necesario ser un adicto o presentar un cuadro de dependencia.

No todos los consumos entrañan los mismos riesgos: éstos también dependen de la vulnerabilidad del consumidor, de la sustancia o sustancias, de la cantidad consumida, de la frecuencia y del contexto del consumo, etc.En el caso de los adolescentes,  esta posibilidad  incrementa debido a su momento vital:
La vulnerabilidad emocional, la necesidad de aceptación y/ o pertenencia al grupo de pares y el deseo de nuevas experiencias facilita en los jóvenes el inicio en el consumo de las drogas, lícitas o ilícitas.

Estadísticamente los adolescentes no consumen más drogas, legales o ilegales, que los adultos.
El consumo es una situación que se va incrementando a medida que pasan los años.
El problema es que a menor edad de iniciación o contacto con las sustancias es mayor el riesgo de padecer una adicción a las mismas.

Bibliografía Consultada:

1- http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/abuso-y-adiccion-las-drogas
2 - http://www.adicciones.org/enfermedad/definicion.html
3 - http://www.who.int/about/es/
4 - Medline Plus - http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001522.htm
5 -Conceptos básicos sobre adicciones http://www.itm.edu.co/Data/Sites/1/SharedFiles/Bienestar/Adicciones/Conceptos_Sobre_Adicciones.pd



Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters:
Home Encontradores
Coach
Actividades
Novedades
Textos
Eventos