Home Encontradores

Esclavos de
la Nueva Era

Definir la Nueva Era resulta tan difícil como mostrarles a sus seguidores los riesgos que sus prácticas  involucran; pues es un movimiento diverso en su composición e ideología.

El término Nueva era o New age —utilizado durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI— se refiere a la Era de Acuario y nace de la creencia astrológica de que cuando el Sol pasa un período (era) por cada uno de los signos del zodíaco, se producen cambios en la Humanidad. Entre los precursores modernos de este complejo movimiento ha de citarse a Madame H. P. Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica (1875), cuyos postulados perviven entre los principales de la Nueva Era, y también a Rudolf Steiner y Alice Bailey. Ya más recientemente, en la década del 60, las Comunidades “Esalen”, en California, y “Findhorn”, en Escocia, se constituyeron, de hecho, en los centros experimentales y cuna del actual movimiento. 

La Nueva Era vienen escalando posiciones es una sociedad occidental angustiada, esclavizada a bienes materiales, carente de afectos íntimos, sin saber ni de dónde viene ni a donde va.

Se refiere a un conjunto no unificado de creencias y prácticas que se centran en promover la evolución espiritual del ser humano con un propósito primordial: el cambio global que permita a la humanidad entrar en un tiempo nuevo de paz, unión y armonía. Se presenta  como la única religión del futuro, post cristiana, manifestándose como una espiritualidad cósmica y "holística", como un “despertar a una nueva conciencia”, y respetuosa de sus adeptos, pues la única ley es la de la propia subjetividad de sus creyentes.

La Nueva Era no es una religión ni un culto, sino más bien un movimiento o corriente donde sus seguidores son libres de adoptar y descartar creencias según juzguen útil para su crecimiento espiritual.

Entre sus principales ideas destacamos la idea de que “YO SOY DIOS”, que se construye en base los siguientes conceptos:

  • Creencia en el monismo, "todo es uno": Todo y todos están interrelacionados y son interdependientes. En última instancia, no hay una diferencia real entre los humanos, los animales, las rocas, o aun Dios. Cualquier diferencia entre estas entidades es sólo aparente, no real.
  • Creencia en el panteísmo,  "todo es dios": Toda la creación participa de la esencia divina. Toda la vida (y aun lo que no está vivo) tiene una chispa de divinidad adentro.
  • Si "todo es uno" y "todo es dios," entonces deberíamos llegar a la conclusión que "YOS SOY DIOS." Nosotros, de acuerdo con los de la Nueva Era, somos ignorantes de nuestra divinidad. Somos "dioses disfrazados." La meta, por lo tanto, del Movimiento de la Nueva Era, es descubrir nuestra propia divinidad.

La lista de rostros parece interminable: Metafísica, yoga, Control Mental Silva, autosuperación, reiji, meditación trascendental, zen, control mental “rebirthing”, gnoticismo, teosofía, esoterismo, ocultismo, masonería, canalización o espiritismo, dianètica, cientologìa, psicología transpersonal, ciertas formas de bioenergesis, reiki, etc.

Tampoco faltan las fachadas más groseras, como la astrología, la magia, el horóscopo, el tarot, los inciensos, las velas de colores, los cristales de cuarzo, la Tabla uija, las cruces y anillos, “magnéticos”, los aromas, los inciensos la quiromancia, el voodoo, el chamanismo, et.,etc.

Sus seguidores no la consideran  una religión, ni una propuesta filosófica; prefieren  hablar de un camino de "expansión de la conciencia".

Por mi parte, la presentación que creo más acertada, es la que da el Cardenal Danneels:

"No es una religión, pero es por lo menos religiosa; no es una filosofía, pero es por lo menos una visión del hombre y del mundo, así como una clave de interpretación; no es una ciencia, pero se apoya en leyes "científicas", aunque haya que ir a buscarlas entre las estrellas. New Age es una nebulosa que contiene esoterismo y ocultismo, pensamiento mítico y mágico respecto de los secretos de la vida, y una pizca de cristianismo, todo revuelto con ideas que proceden de la astrofísica."

 




Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters:
Home Encontradores
Coach
Actividades
Novedades
Textos
Eventos