Home Encontradores

Cuando legalizamos la esclavitud

Lamentablemente la gravedad del narcotráfico nos lleva a perder de vista el incremento del consumo y de la prescripción de psicofármacos.
Es asombroso como a dario nos topamos con personas - en especial muy jóvenes - que por diversos motivos hace uso, abuso y promoción de todo tipo de pastillas solas o combinadas con alcohol.

Me parece interesante, esta nota que nos alerta específicamente sobre el aumento de consumo de ansiolíticos que se publicó en un diario de San Rafael y que "no creo casual" no aparece en tapa de diarios nacionales:

En cinco años se duplicó la venta de ansiolíticos.

A pesar de que son drogas de venta controlada, los especialistas señalan que su uso debe estar bajo estricta supervisión, y los que trabajan con adictos las consideran tan peligrosas como las ilegales. Su mezcla con alcohol u otras sustancias puede llevar a situaciones muy complicadas.    

En los problemas de adicciones son bien conocidos los usos de sustancias ilegales. Pero los expertos señalan que además hay una serie de sustancias permitidas que, también, entrañan peligros y no tienen esa percepción. Además, pese a que su venta es estrictamente vigilada, en los hogares suelen ser pastillas que están en el botiquín o la mesa de luz.

Elio García, Director Terapéutico de Asociación Nehuén, explica que el consumo excesivo de ansiolíticos no es tomado con la misma importancia de otras drogas como la marihuana, y el abuso de estas drogas legales responde a una necesidad de solucionar un problema que no somos capaces de solucionar internamente. "Esta velocidad con que vivimos lleva a que tengamos que estar más anestesiados y toda esa angustia hace que no podamos trabajar nuestros problemas desde el interior, entonces buscamos adormecernos", explicó.

Las ventas se incrementan a mediados de año, y al parecer la llegada de fin de año aumenta los signos de ansiedad en los sanrafaelinos. Además aseguran que la cantidad de mujeres que consumen ansiolíticos es mucho mayor que los hombres, si bien la cantidad de hombres que consumen ha aumentado mucho más en los últimos años.

Dos reconocidas farmacias de San Rafael aseguran que desde 2010 se sintió el aumento en la venta en el departamento. Afirman que si bien no tienen datos certeros, pero mínimamente creen que se habría duplicado la compra de medicamentos ansiolíticos desde 2010.

Los motivos del aumento en el consumo pueden ser variados, entre ellos que cada vez más personas se acercan a los consultorios médicos, por lo tanto se detectan mayor cantidad de pacientes con ansiedad. Otro motivo puede ser el estilo de vida, que ha variado mucho en poco tiempo.

Si bien el medicamento no se puede vender sin receta médica, en muchos casos el consumo se hace excesivo, y es que este medicamento suele ser adictivo, por lo que las personas que lo tomaron alguna vez difícilmente logren dejarlo.

El consumo de pastillas ansiolíticas en jóvenes es cada vez mayor, y una de las farmacéuticas consultadas asegura estar sorprendida de la edad de algunos pacientes que van a buscarlas. Se trata de tranquilizantes orientados a disminuir síntomas de ansiedad. Usualmente se recetan a personas que padecen estrés, insomnio o particularidades psiquiátricas, como esquizofrenia. Si bien el consumo se plantea como una solución a los problemas mencionados, prolongar esa "solución" puede ser nocivo, ya que en muchos casos genera adicción.

Entre las reacciones adversas de los medicamentos se encuentran mareos, confusión, depresión, fatiga, temblores, vértigo, manías, euforias y alteraciones de sueño, y muchas otras. "No se recomienda que se tome un psicofármaco más de 6 meses, te lo dieron, pero era por un tiempo, si se prolonga trae problemas", indicó Elio. Además agregó "creo que todavía no estamos viendo los efectos de tanto psicofármacos, tal vez en algunos años". 

Algo es seguro, el acceso de muchos jóvenes a estas píldoras, sumado a la mezcla con alcohol u otras substancias, es uno de los principales generadores de problemas a temprana edad.

http://www.diariosanrafael.com.ar/actualidad/33053-en-cinco-anos-se-duplico-la-venta-de-ansioliticos




Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters:
Home Encontradores
Coach
Actividades
Nocedades
Textos
Eventos