Aprendiendo a Desaprender

El Milagro del "No se"


Una de las conclusiones más elementales que plantea la psicología del aprendizaje,
es que el ser humano "aprende a aprender" es decir, a crear conceptos
y comportamientos que sirven al aprendizaje en sí mismo.

Sin embargo, para que realmente podamos "aprendemos a aprender"
, se requiere un paso previo, del cual no se habla demasiado...
Un paso clave para logar la transformación que el aprendizaje propone: la posibilidad de "desaprender"ciertas creencias que condicionan nuestra visión sobre el aprendizaje.
¿O ustedes creen que aprenderán algo quienes afirmen: "Yo no cambio más..."?

Lamentablemente, si eso creen, difícilmente puedan aprender algo y el Aprendizaje es la posibilidad de transformar la realidad, ni más ni menos que cambiarla

Algo deberás desaprende, para no seguir lamentándote por tu desgracia.

¿A qué llamamos Aprendizaje ?

Empecemos por dejar claro qué es el aprendizaje:

Es la capacidad de poder hacer algo diferente, de traducir los nuevos conocimientos en acción para llegar a resultados diferentes.

Traducir los nuevos conocimientos en acción,
lo que nos permite llegar a resultados diferentes.

Aprender es un proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos para poder usarla cuando nos haga falta. La Neurociencia Aplicada a la Educación nos dice que hay dos tipos de aprendizajes: uno de corta y otro de larga duración.
El primer modelo se usa para cosas como la lista de la compra, tareas para hoy y cosas que no necesitan estar recordándose continuamente. El segundo modelo nos sirve para memorizar conocimientos que vayamos a utilizar habitualmente.

¿Y cómo Aprendemos?

Nos cuenta Amanda Céspedes Calderón, que el cerebro humano está diseñado para aprender; en forma constante y silenciosa, se van labrando nuevos circuitos por acción de la experiencia, desde antes de nacer y a lo largo de todo el ciclo vital. El cerebro humano se apropia de la experiencia, la elabora, la archiva y, al conocerla, la modifica.

En las dos últimas décadas, los secretos del cerebro han comenzado a ser develados gracias a la fértil asociación entre las ciencias del cerebro y la tecnología, especialmente la informática al servicio de la neuroimagenología y la biología molecular; el creciente cuerpo de conocimientos acerca del desarrollo e involución cerebral, de su biología, de sus funciones y disfunciones, ha permitido ampliar el campo de las neurociencias a ámbitos como la psicopatología, la nutrición, la neonatología y la educación infantil.
La neurobiología, por su parte comprende el estudio de los procesos químicos, luminosos, eléctricos, calóricos y mecánicos de las neuronas, así como el estudio de su conformación interna y externa como células, sus funciones y sus relaciones de mutualidad como un sistema de células complejo dentro del sistema cerebral.

El cerebro humano es un sistema estructural y funcional diseñado para recibir información, integrarla de modo flexible y creativo y elaborar conductas destinadas a la adaptación. Para ello, está configurado en forma de módulos funcionales altamente dinámicos, constituidos por células interconectadas que realizan una sofisticada mensajería química y física dentro del cerebro y con el resto del organismo.

El cerebro humano se rige por los principios de la economía y de la eficiencia; para ello, los procesos tienden a la especialización, a la sofisticación funcional y a la automatización.

Para lograr estos objetivos, dispone de dos largas y fructíferas décadas, las que se abren al influjo de la experiencia. El cerebro humano posee dos características que lo diferencian del resto de los cerebros en la escala zoológica: una maduración lenta y laboriosa, que se lleva a cabo durante las dos primeras décadas de la vida, y una amplia y ávida apertura a la experiencia, la cual lo va modificando durante esos fructíferos veinte primeros años; esta característica se denomina “plasticidad cerebral”, término que alude a una gran versatilidad de la estructura y funcionalidad cerebrales.

La maduración funcional está determinada por información genética y provee las funciones que darán origen a habilidades básicas, mientras que la experiencia va enriqueciendo dichas habilidades, transformándolas en destrezas al servicio de la creatividad y del crecimiento cognitivo y social. El maestro que conoce los principios neurobiológicos que rigen la maduración cognitiva y emocional social del niño tiene en sus manos un recurso espléndido para diseñar su praxis docente, identificando ritmos y modalidades madurativas en sus alumnos y eligiendo recursos de enseñanza sobre bases científicas que le garantizan óptimos resultados. Conocer las bases del desarrollo cognitivo y afectivo infantil provee al docente de herramientas para enriquecer y potenciar de manera armónica los talentos de cada alumno; esta ponencia expone las bases neurobiológicas del desarrollo cognitivo y afectivo del niño en edad escolar, la influencia del ambiente en su enriquecimiento y potenciación, y el sustrato neurobiológico de las dificultades de aprendizaje.

De este modo se observa como el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro, es decir, que se fortalece con el ejercicio mental. Aún más, estudiar organiza y reorganiza la mente, o mejor dicho, que el ejercicio mental cambia nuestro modo de percibir y comprender la realidad. También se observa que los genes, el desarrollo particular de cada uno y la experiencia adquirida modifican nuestra capacidad neuronal.

El proceso de desaprendizaje

El desaprendizaje como proceso no tiene final y como forma no es lineal sino espiral. Es un ciclo de nueve momentos que, una vez conocido, se va repitiendo de manera constante

Primer Momento: Reconocimiento de la realidad y definición del aspecto a desaprender

El proceso de desaprendizaje-aprendizaje se inicia con el reconocimiento de lo que se quiere abordar, que suele ser motivo de insatisfacción. (Reconocer lo que quiero modificar)

Segundo Momento: La identificación de las "huellas" personales.

Se trata de reflexionar sobre la experiencia personal (intelectual, práctica, emocional) Se parte, en primer lugar, de la elaboración de la "huella personal", que no es otra cosa que la reflexión sobre la historia individual con relación al elemento a desaprender.

Tercer momento: Elaboración del "mapa" individual y/o colectivo.

Este mapa "individual" refleja la comprensión que tenemos del elemento a desaprender. Es la diagramación de cómo se presenta en la institución ese elemento En este momento se pasa del "propio texto" (la huella) al reconocimiento integrando las interpretaciones del contexto.

Cuarto Momento: La búsqueda de "interpretaciones- comprensiones-acciones" alternativas.

La finalidad es conocer "otras" interpretaciones sobre lo que queremos desaprender, examinar su pertinencia, validez y su relevancia para la práctica profesional. En suma, "pensar" a la luz de otras miradas y posibilidades de comprensión que vayan más allá de nuestras creencias

Quinto Momento: El des-aprendizaje (desandamiaje).

Se trata de identificar/priorizar (desmantelar) en el mapa aquellos elementos considerados no pertinentes (obsoletos, erróneos, poco útiles,...) y los que pueden mantenerse; así como los considerados imprescindibles procedentes del análisis realizado en el momento anterior. Este es un momento de una gran intensidad creativa y productiva , pues abre la puerta al momento siguiente en el que se decide acerca de los cursos de acción futuros.

Sexto Momento: Planificación de la práctica transformadora; inicio de la reconstrucción.

A partir de aquí es necesario concretar en acciones todo lo desaprendido-aprendido (métodos, procesos, estrategias procedimientos, estrategias, etc). Se trata de elaborar un plan o agenda de trabajo en las diferentes dimensiones, áreas de intervención u otras identificando responsabilidades y concreciones reales y posibles.

Séptimo Momento: Seguimiento de las acciones.

Este momento es importante porque permite "modular" y "contextualizar" las acciones previstas en función de las situaciones que vayan surgiendo. El seguimiento supone la creación de momentos y espacios (recogidos en la planificación anterior) para analizar las contrariedades y fortalezas de la nueva práctica.

Octavo Momento: Retorno a la realidad transformada; realidad II.

El retorno a la realidad se hace ahora desde una posición conceptual y perceptiva "cualitativamente" diferente a la situación de inicio del proceso.

Noveno Momento: El inicio de un nuevo desaprendizaje.

La reconstrucción y mejora son, en realidad, procesos de búsqueda permanente. En este sentido, la lógica reflexiva y re-constructiva que el desaprendizaje supone, forma ya parte de los modos perceptuales,

¿Qué condiciona nuestra
posibilidad de Aprender ?

En principio, podemos decir que hay condicionantes para el aprendizaje, que quizá pueden en algún momento ser un obstáculo pero que, si reconocemos cual es su real incidencia, pueden fácilmente sortearse:

* Nuestra Biología,
* El Contexto donde nacimos
* La Historia personal
* La emocionalidad
* Los juicios e interpretaciones de la realidad
* Los talentos innatos con que contamos.

Sin embargo, los más peligrosos enemigos del aprendizaje, son creencias anteriores que actúan como una verdadera barrera, difícil de franquear.

•  Incapacidad de reconocer que hay cosas que aún no sabemos.
•  Rigidez para salir de nuestras propias Creencias.
•  Dificultad de pedir ayuda y permitir que otros nos enseñen.
•  El rechazo a desarrollar la paciencia y aceptar la ambigüedad.

¿Qué sería entonces Desaprender?

Les propongo revisar la definición que nos da al respecto la psicopedagogía:

•  Se presenta como un enemigo del aprendizaje cuando nos negamos a realizarlo, ya que nos impide dejar abandonar conocimientos o actitudes que pueden ser erróneas, o que es necesario dejar de lado para abrir nuestra mente a conocimientos nuevos que nos pueden enriquecer.

En Argentina, suele usarse un refrán popular, que mucho daño nos ha hecho. - "El saber, no ocupa lugar"- afirma, y da nos lleva a la idea de que los saberes previos que nos limitan, no influirán en nuestro futuro.

Por gracia o por desgracia, no sólo el saber ocupa un lugar, sino que cuando nos condiciona, es el gran enemigo de un nuevo aprendizaje.

En ese sentido, no debemos perder de vista que nuestras creencias sobre “lo posible”, no son ni más ni menos, que es nuestra interpretación del mundo.

Basta revisar la historia para ser consientes “cuantos imposibles” hoy ya pasaron de moda.

Al pensar en un cambio, rastrear nuestras creencias sobre las posibilidades de lograrlo, es el primer paso si queremos combatir a los tan nefastos “enemigos del cambio”

  • Incapacidad de decir "no sé", "no entiendo lo que sucede".
  • Frases como "Yo soy así y a mí nadie me cambia."
  • Ilusión de querer tenerlo todo claro, todo el tiempo.
  • No asignarle prioridad al aprendizaje. (No tengo tiempo para intentar otras cosas).
  • No permitirle a otros que nos guíen, nos ayuden
    •  La desconfianza.
    *Las excusas.
    *Limitación que nos trae el sentirnos observados.
    *Miedo a lo desconocido.
    * La creencia de que existe una "verdad absoluta y única, que es la mía"

Desaprender, en este contexto, es permitirnos una “segunda oportunidad”, ya que al desaprender nos estamos abriendo a la posibilidad de vivir experiencias y entrar en contacto con cosas que de otra manera no nos sería imposible hacer.
Desprender es un milagro, que la vida nos ofrece día a día, para conectarnos con nuestros sueños y llevarlos a la acción.

¡Cuánto se pone en juego
cuando enfrentamos este desafío!

Tanto, que no puede forzarse, no puede tener lugar a menos que quien emprenda este camino, acepte poner en dudas, las creencias que defendió hasta aquí, cuestionando los pensamientos y los sentimientos que le dieron sentido.

Cuestionar nuestras creencias no es negarlas, es ver su efectividad hoy, confrontarlas con la realidad y elegirlas, modificarlas o desecharlas, en la medida que nos ayuden a estar mejor.

 

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Bienvenidas
Neurociencias

En las dos últimas décadas, los secretos del cerebro han comenzado a ser develados gracias a la fértil asociación entre las ciencias del cerebro y la tecnología, especialmente la informática al servicio de la neuroimagenología y la biología molecular; el creciente cuerpo de conocimientos acerca del desarrollo e involución cerebral, de su biología, de sus funciones y disfunciones, ha permitido ampliar el campo de las neurociencias a ámbitos como la psicopatología, la nutrición, la neonatología y la educación infantil.
La neurobiología, por su parte comprende el estudio de los procesos químicos, luminosos, eléctricos, calóricos y mecánicos de las neuronas, así como el estudio de su conformación interna y externa como células, sus funciones y sus relaciones de mutualidad como un sistema de células complejo dentro del sistema cerebral.


Inteligencia Emocional -
Claves para el Proceso de Aprendizaje - Desaprendizaje

La Inteligencia Emocional es un concepto relativamente nuevo, que se hizo popular por el trabajo de Daniel Goleman , quien desarrollo este concepto en el best-seller ‘La Inteligencia emocional' (1995).
Allí se la define Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

Las características tiene las personas emocionalmente inteligentes son:
*Resaltan los aspectos positivos por encima de los negativos. *Reconocen los propios sentimientos y emociones. *Expresan adecuadamente sentimientos y emociones. *Controlan sus sentimientos y sus emociones.
* Manifiestan empatía Son capaces de tomar decisiones adecuadas.
* Son capaces también de motivarse, ilusionarse, interesarse, en las personas y en la realidad que les rodea. *Mantienen un adecuado nivel de autoestima.
* Saben dar y recibir (no solo elementos materiales, sino también valores personales).
* Son capaces de superar dificultades y frustraciones.



Las Rupturas que nos permiten Desaprender

Ruptura y/o negación de las verdades absolutas El primer principio del desaprendizaje consiste en suspender el juicio e introducir la duda en la estructura de los pensamientos y representaciones simbólicas. Este trabajo intelectual implica una fuerte crítica a verdades establecidas y a los modelos "tradicionales "de vida profesional y supone un ejercicio estratégico que permite encontrar las verdades particulares y significativas (el partir de sí al que antes se aludía). La ruptura y/o negación de las miradas únicas y simplificadoras El desaprendizaje invita a detenerse, girar la mirada y tomar el propio pensamiento como objeto de análisis, ver desde otro plano, romper con la mirada binaria y disyuntiva del mundo que impide constituir comunidades de sentido que negocien con la heterogeneidad de lógicas y saberes. Supone mirar la realidad sin simplificarla, esto es, desde una perspectiva multidimensional, y multidisciplinar.

APRENDER TAMBIÉN ES EMOCIONANTE..

Las emociones juegan un papel muy importante en nuestros estudios y nuestro aprendizaje , en todas las etapas de la vida -la escolar, la universitaria y la del aprendizaje permanente a que hoy nos obligan las responsabilidades profesionales y ejecutivas. Como es natural, hay emociones que favorecerán nuestro aprendizaje, y hay otras que lo perjudican o lo obstaculizan. A priori, podríamos decir que estados anímicos como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquier proceso de aprendizaje . Y estados anímicos como la tristeza, el miedo o la cólera perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar el proceso de aprendizaje.
En una segunda lectura, podemos advertir que la intensidad de una misma emoción puede convertirla en positiva o negativa para distintas actividades.

Coaching y Aprendizaje

El coaching es una experiencia de aprendizaje, por lo cual está muy relacionado con el cambio y la transformación de comportamientos mal adaptados y con la generación de nuevas acciones satisfactorias. Cambiar hábitos puede resultar difícil, aun reconociendo que son perjudiciales o que nos impiden avanzar. El coach te ayuda a la conciencia de esos hábitos y abre nuevas posibilidades prestando el apoyo necesario en el proceso de cambio.
El coaching está relacionado con la reinvención de uno mismo, es decir con la creación de nuevas historias, nuevas identidades y nuevos futuros. Reconoce que el yo interior no es una entidad inamovible, sino fluida y en un estado de constante reconversión.
El coaching también opera en el plano emocional. A pesar de que reconocemos que las habilidades personales e interpersonales, son competencias esenciales en el trabajo y en la casa (inteligencia emocional), las emociones continúan haciéndonos vulnerables y débiles. El coach trabaja con nuestras emociones, pues solo reconociendo y comprendiendo nuestros sentimientos es posible tomar consciencia de las diferentes posibilidades de conducta que se abren ante nuestros ojos.


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En Santa Rosa, Castex, General Roca, General Pico, Río Cuarto y proximamente en la Ciudad de Buenos Aires, Villa Mercedes y Villa María

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Fuente de Información

* Neurociencia aplicada a la toma de decisiones, aprendizaje y comportamiento
Dr. Néstor Braidot.
* Cerebro, Cognición, Emoción:Neurociencia y Aprendizaje - Amanda Céspedes Calderón.

 

 


 

 

 

 

Desaprender es convivir con un "no sé", facilitando nuevos aprendizajes o re-aprendizajes que, en algún momento volveremos, a cuestionar para dar lugar a ese milagro cotidiano que es el cambio.
Alvin Toffler dijo: "Los iletrados del futuro no serán aquellos que no puedan leer o escribir. Sino aquellos que no puedan aprender, desaprender, y re-aprender"

El desafío está planteado. ¿Crees que puedes desaprender?

Si te animas a modificar tus creencias, tu milagro ya comenzó.

 

Fabiana Andrea Mendez

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