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Formación por competencias

El mejor modo en que puedo comenzar a desarrollar la idea de “Competencias Socio-emocionales” es asociándola al ámbito laboral, un mundo diametralmente opuesto en el imaginario popular. Pero antes, como es mi costumbre, no voy a dar por obvio el concepto de competencia cuando lo planteamos en el contexto de la capacitación en general y, fundamentalmente en la formación para el trabajo.

 

La Competencias Socio-emocionales son las habilidades podemos pensarlas en dos planos:
•  Personal (conciencia de uno mismo, autogestión (control emocional y autorregulación y motivación).
•  Social (Empatía y Gestión de las Relaciones (habilidades sociales).

 

En términos generales, se describen 5 áreas (Salovey y Mayer, 1990; Mayer y Salovey, 1993, Mayer y Salovey, 1995, Goleman, 1996 y Goleman 1998), que utilizo como base en los programas de entrenamiento, y detallo a continuación

Competencias Personales

1.- Autoconciencia: Es el conocimiento de las propias emociones y sentimientos, la propia percepción emocional. Se trata de reconocer las emociones que nos invaden, asimilarlas y comprenderlas en el momento que aparecen.
•  Conciencia emocional: reconocer las propias emociones y efectos
•  Valoración adecuada de uno mismo: conocer las propias fortalezas y debilidades.
•  Confianza en uno mismo: seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades.

2.- Control Emocional y Autorregulación: Se trata de la capacidad para manejar las propias emociones y regularlas, de forma que nuestra conducta queda también regulada, adecuándonos a cada situación.
•  Autocontrol: capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos
•  Confiabilidad: fidelidad al criterio de sinceridad e integridad
•  Integridad: asumir la responsabilidad de nuestra actuación personal
•  Adaptabilidad: flexibilidad para afrontar los cambios
•  Innovación: sentirse cómodo y abierto ante las nuevas ideas, enfoques e información.  

3.- Automotivación y Motivación: Es la capacidad para motivarse a uno mismo a través de la propuesta de metas y objetivos que el individuo pretende alcanzar. Esta meta-habilidad proporciona una mejora del resto de competencias, tanto sociales como personales, pues la sensación de eficacia y de éxito aumenta, de forma que la persona se siente responsable de sus propias actuaciones.
•  Motivación de logro: esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia.
•  Compromiso: secundar los objetivos de un grupo u organización.
•  Iniciativa: prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión.
•  Optimismo: persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos. Competencias Sociales

4.- Empatía: Es la capacidad para reconocer, entender e incluso experimentar las emociones y sentimientos de los demás, es decir, ponerse en su lugar. Mediante esta habilidad, el individuo puede entender qué es lo que la otra persona transmite y necesita.
•  Comprensión de los demás: tener la capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan.
•  Orientación hacia el servicio: anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes
. •  Aprovechamiento de la diversidad: Aprovechar las oportunidades que nos brindan diferentes tipos de personas.
•  Conciencia política: capacidad de darse cuenta de las corrientes emocionales y de las relaciones de poder subyacentes en un grupo.

5.- Habilidades Sociales: Suponen saber relacionarse con los demás, trabajar en equipo, ser asertivo y resolutivo en los conflictos interpersonales. Es decir, una serie de habilidades que capacitan al individuo para establecer y mantener relaciones sociales.
•  Influencia: utilizar tácticas de persuasión eficaces
•  Comunicación: emitir mensajes claros y convincentes
•  Liderazgo: inspirar y dirigir a grupos y personas
•  Catalización del cambio: iniciar o dirigir los cambios
•  Resolución de conflictos: capacidad de negociar y resolver conflictos
•  Colaboración y cooperación: ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta común
•  Habilidades de equipo: ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecución de metas colect
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