El Poder una Creencia
Una Clave para predecir el Futuro

."Tanto si piensas que puedes,
como si piensas que no puedes,
estás en lo cierto....
Henry Ford
.

Cada vez que que hablo sobre creencias, comienzo mencionando que “no creo” casual , que la primera persona de los verbos CREER y CREAR se conjugan de la misma manera? YO CREO

Creamos exactamente aquello en lo que creemos

Las creencias, sean concoientes o incocientes, determinan el sentido que le damos a los acontecimientos que se suceden a nuestro alrededor.
Son todos aquellos juicios o evaluaciones acerca de nosotros mismos,
los demás y los acontecimientos que evluamos.

Las creencias no se basan en un sistema de ideas lógicas ni racionales, no importa demasiado sin son verdaderas o falsas pues su función no es coincidir con la realidad, sino darle un sentido.
Las creencias funcionan como la fe:
no hay un sustento concreto que las compruebe, son generalizaciones mentales
a las cuales les damos el poder de convertir en realidad lo que no se ve.

Las creencias se pueden instalar por medio del aprendizaje o por alguna vivencia.
Cuando tenemos una creencia instalada, actuamos como si tuviésemos la verdad revelada y eso nos da mucha fuerza para enfrentar la vida.

Cada quien tiene su sistema de creencias. Creencias con respecto a la familia, con respecto al trabajo, la salud, la alimentación, el sueño, la herencia, etc.
Por lo tanto, en principio no son ni buenas ni malas, sino funcionales o disfuncionales
a nuestra posibilidad de sentirnos bien.

Las creencias positivas desarrollan y fortalecen nuestras capacidades
Las creencias negativas nos frenan y limitan nuestras capacidades

Revisar nuestras creencias, es el primer paso que recomiendo a la hora de tomar una decisión:
Reelegirlas o cambiarlas no es lo importante, lo fundamental es cuestionarlas,
pues de esto dependerá la posibilidad de éxito.

Construyendo una Creencia

.Toda conducta humana tiene detrás una creencia.
Una presuposición de cómo son las cosas.

Las creencias se originan en distintos niveles de la realidad, y a su vez esos niveles en los que percibimos la realidad reflejan su fuente.
Ana María M. de Chajet en "Creencias, esos anteojos tan particulares" basada en la niveles de Identidad de Robert Dilts, le adjudicó nombres diferentes, con los cuales quiso especificar cómo están involucradas las creencias en cada escalón:

Cosmovisiones: forma un fondo que comparte una determinada civilización, una determinada edad histórica, un determinado pueblo. Hay cosmovisiones religiosas, político-filosóficas y científicas. Tradición- país: en este nivel se incluyen las creencias que cada país.
tiene en relación a usos y costumbres, el particular manejo del tiempo y del espacio, la literatura, el arte y las expresiones folklóricas.
Grupos de pertenencia:
englobamos grupos de edad, sexo, nivel socio-económico, etnias, profesiones.
Identidad:
a partir de este sector encontramos cuestiones intraindividuales que tienen que ver con el destino que cada persona le da a lo que recibe de ese medio transindividual. Hay creencias acerca de quién soy yo, perteneciendo a ese mundo que me abarca, pero también hay
Creencias-valores: conclusiones que yo he sacado a partir de experiencias personales que resultaron significativas en mi vida Habilidades: una persona puede tener fuertes creencias acerca de capacidades específicas que le brindan cierta seguridad. Nos referimos a cosas tales como la simpatía, la habilidad motora, musical o matemática.
Contexto: se refiere al cuándo y dónde ocurren las cosas.Cuando decimos "las canchas de fútbol son lugares peligrosos" o cuando reconocemos "esa es una hora inadecuada para hacer visitas", estamos expresando creencias acerca de los contextos.

Ahora bien, para dimensionar el valor de una creencia, debemos entender la mezcla de dos ingredientes inseparables:
* Una idea
*Un sentimiento de certeza que la acompaña.
Desprovista de ese sentimiento específico la idea es tan sólo una opinión. Y una opinión no ofrece resistencia al cambio,
cosa que sí ocurre con las creencias.

Origen de las Creencias

A lo largo del tiempo nosotros pasamos por una serie de creencias, construidas, representadas (nuestras experiencias), y a través de ello expresamos la descripción del mundo, donde se conjugan sensaciones, emociones, positivas o negativas y una serie de características, desde esa perspectiva nos expresamos y usamos el lenguaje, desde este espacio nos comportamos, desde ahí es donde nos comunicamos.
Según nos dice Elbio Finozzi Zana, en una publicación para Tao Integral, podemos distinguir cuatro fuentes principales, en las cuales encontraremos seguramente el origen de nuestras creencias dominantes.:

•  Improntas. Estas son impresiones que se instalaron en los primeros años de vida. Esos eventos y circunstancias que antes de los 7 años dejaron a nuestro cerebro con una configuración particular. Aquí se toman definiciones acerca de quien uno es que suelen afectarnos para toda la vida.
•  El entorno donde te criaste. La familia, la escuela, el barrio, la situación del país en esa época. Todas las historias que uno vivió y asimiló. Por ejemplo, si no viste historias de éxito y prosperidad, seguramente no existan en tu inventario.
•  Modelado. Esto significa a quien "copiaste". Todo copiamos conductas y modos de ver el mundo de personas que admiramos. Generalmente esto se hace inconscientemente.
•  Experiencias significativas. Tal vez algún éxito importante te ha hecho creer que todo es posible, o uno doloroso que nada bueno puedes esperar. ¿Cómo se instala una creencia?

Nada mejor que el cuento del "elefante encadenado" que les recomiendo leer, para visualizar el modo en que se instala una creencia como "no puedo".

Cuando nos desarrollamos en el mundo, desde chiquitos filtramos lo que vemos, lo que escuchamos y lo que sentimos hacia nuestra memoria y hacia nuestro inconsciente. Filtramos cada hecho de una forma especial y los reproducimos también de una forma especial. Reproducimos la información según nuestros filtros que están basados en nuestros sentidos y experiencias. Un bebé no tiene grandes experiencias, por lo tanto filtra principalmente a través de los sentidos y las empieza a grabar y a acumular las creencias de sus padres, en una forma específica para él.

Se repite el mensaje, se repite el mensaje, un día se me concede, me lo creo, lo grabo y lo convierto en mi realidad y mi verdad. Es mi ley. Y mi ley siempre funciona y está a mi disposición.

Procesando Creencias

¿Cómo procesamos las situaciones nuevas en la vida?

Fundamentalmente existen 2 modos de reaccionar a las situaciones de la vida. Cada uno de estos modos desencadena procesos absolutamente diferentes. Uno positivo, que nos lleva a un nivel de serenidad y conciencia desde donde se puede decidir con claridad; y otro negativo, que nos conduce a la frustración, el dolor y la angustia.

PROCESO POSITIVO:
Estímulo externo (una situación que no esperábamos, o que se opone a nuestros deseos o que detona nuestros miedos)
Nuestra reacción:
1) Aceptación ("Bueno, está bien")
2) Serenidad ("Tomemos esto con calma")
3) Conciencia ("Lo que sucede siempre tiene una razón, aunque ahora no la vea")
4) Emociones positivas ("Hice todo lo posible, por mi parte, estoy satisfecho")
5) Gran energía interior ("Veamos como lo puedo hacer mejor")
6) Pide ayuda ("¿Quien podría ayudarme con esto?")
7) Arma un plan ("Esta vez lo intentaré de otro modo")
8) Avanza ("Tomo esta y esta acción")

Resultado: Ganó sabiduría

PROCESO NEGATIVO:
Estímulo externo (una situación que no esperábamos, o que se opone a nuestros deseos o que detona nuestros miedos)
Nuestra reacción:
1) Rechazo o negación ("No me puede estar pasando esto!")
2) Enojo, ira ("Voy a vengarme")
3) Negociación, regateo ("Si esto se resuelve a mi favor, dejo de fumar")
4) Culpa ("Yo lo arruiné, soy un fracaso")
5) Desesperación ("No puedo vivir así!")
6) Aislamiento ("No quiero ver a nadie")
7) Postergación ("No quiero pensar en eso, ya pasó")
8) Miedo a avanzar ("Nunca más lo voy a intentar")

Resultado: Ganó la Frustración

Nada mejor que el cuento del "elefante encadenado"
que les recomiendo leer, para visualizar el modo en que se instala una de las creencias más negativas y limitantes
"yo no puedo".

De acuerdo con los trabajos de Robert Dilts (un innovador en el campo de la PNL) las personas suelen auto limitarse con básicamente tres tipos de creencias negativas:

Desesperanza: te sientes desolado y sin esperanza porque crees que no es posible lograr nada.
Impotencia
: sientes que es posible lograr algo pero no crees tener la capacidad o la fuerza. Es como estar en un estado de indefensión o desprotección. Otros si, pero tu no.
Demérito:
no puedes creer que tu merezcas algo de las cosas buenas que percibes en el mundo. Simplemente no crees merecerlo. Te crees indigno.


Cambiando una Creencias


"Si te sientes dolorido por alguna causa externa.
No es eso lo que te perturba
Sino tu propio juicio sobre ella.
Y esta en tu poder cambiar ese juicio
AHORA!!"
Marco Aurelio

Todo el tiempo construimos creencias, y, es muy común modificarlas. Por ejemplo la creencia de la existencia de los Reyes Magos, que seguramente tuvimos de chicos, al crecer la hemos modificado. Sería complicado si así no fuese. Sin embargo, mientras las mantenemos, se convierten en verdades.

Robert Dilts en su libro “El poder de la palabra” se refiere a los pasos fundamentales para cambiar una creencia limitante e instalar una expansiva:

  • Querer creer: Quiero creer que esta nueva creencia es beneficiosa, responde a mis expectativas y producirá efectos positivos en mi vida.
  • Abiertos a creer: Es una experiencia muy estimulante, cuando estamos abiertos a creer, no tengo pleno convencimiento, pero estoy dispuesto a intentarlo.
  • Creyendo ya: Nos hemos comprometido con la nueva creencia, ya no hay dudas sobre la nueva creencia.
  • Abiertos a dudar: Estar abiertos a dudar es el complemento de estar abiertos a creer. Considero si la creencia que quiero reemplazar ya no sea útil en la realidad actual. Puedo preguntarme: ¿Cuál es el propósito al que ha servido esta creencia? ¿Existen otros medios para lograr el mismo propósito que sean menos limitantes y más enriquecedores?
  • Recordar lo que solíamos creer: Cuando dejamos de lado una creencia limitante no la olvidamos de manera automática, sólo cambia el efecto emocional que ejercía en nosotros, no ejerce influencia en nuestros pensamientos y conductas, ya no forma parte de nuestra realidad.
  • Confianza: Emocionalmente la confianza está relacionada con la esperanza, con la expectativa. La confianza permite que el cambio de creencias sea más ecológico.


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La Importancia de Revisar Creencias Negativas

Un ejemplo típico ocurrió durante una presentación ante un grupo de maestros de educación especial Una maestra alzó la mano y me dijo: «Creo que la estrategia de la PNL para mejorar la ortografía es muy buena y la utilizo con todos mis 5 alumnos, pero ¿sabe usted? conmigo no funciona». La sometí a una prueba y descubrí que, de hecho, la estrategia de la PNL sí funcionaba con ella. Le enseñé a deletrear una palabra hasta que pudo hacerla correctamente, tanto al derecho como al revés. Sin embargo, puesto que se creía incapaz de hacerla, desechó la nueva capacidad. Esta creencia le permitía rechazar la evidencia de que, en efecto, podía escribir correctamente
.

Robert Dilts
Identificación y cambio de creencias


Desafiando Creencias
El desafiar los supuestos limites, es y ha sido un motor para el avance científico. Los descubrimientos se inician preguntando ...¿Qué pasaría si sigo navegando hacia el oeste? ¿Qué sucedería si pudiera viajar a la velocidad de la luz? ¿Qué ocurriría si la Tierra girar alrededor del Sol? Estas preguntas son la base del método científico.
La PNL desafía a estos operadores modales, por medio de las siguientes preguntas:

•  Hay que o debo ..............¿Qué pasaría si no lo hicieras?
•  No hay que o no debo .....¿Qué sucedería si lo hicieras?

Estas preguntas permiten explicitar el motivo o la regla que detiene un proceso. Cuando la regla se explicita, se puede ver a la luz de la conciencia y luego, sostenerla o cuestionarla. En lugar de seguir tomándola como una verdad absoluta.
Utilizar la palabra "debería" en el nivel de las capacidades, suele tomarse como un reproche: "Usted debería ser capaz de hacer algo (pero no puede)" Por lo que se introduce un sentimiento de fracaso, que está solamente en la creencia de quien habla.


Consecuencias de no Cuestionar una Creencias.

"Hace cientos de años en un monasterio los monjes se reunían a orar todos los días en la madrugada. En esos momentos, siempre pasaba por allí un gato que se quedaba a merodear en el cuarto de oración, que distraía os monjes con su andar entonces decidieron poner un poste y atar el gato al poste mientras terminaba la meditación.

Pasaron los años. El gato murió y los monjes sucesores compraron un nuevo gato para continuar atándolo a la hora de la meditación. Así generación tras generación.

Los monjes superiores de una generación muy posterior escribieron serios y profundos tratados sobre
la importancia de tener un gato atado durante la hora de meditación al amanecer"

Recreación de un texto de Anthony de Mello


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Una creencia puede haberse originado en un pasado más o menos reciente,
define nuestro "aquí y ahora" y seguramente, condicionará nuestro futuro.
Reconocer que somos seres determinados por nuestras creencias es el primer paso.
el segundo comprender a que conduce cualquiera de las creencias que aceptamos en nuestra mente. Por último, aprender a eliminar las creencias negativas e instalar aquellas realmente útiles para la vida que queremos manifestar.
Modificar las creencias se relaciona directamente con la osibilidad de cambio
y aprendizaje, las herramientas mágicas para transformar la realidad.
"Dime tus creencias y predeciré tu futuro"
es una de mis frases favoritas como como cierre al tema.

 

Fabiana Andrea Mendez

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