Perdete
Encontrando


Contactanos

El Poder de la Intuicion.
Les presento a la llamada voz interior.

"La intuición es un don sagrado y la razón su fiel sirviente.
Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el don".
Albert Einstein.

 

Hace unos días, hablando sobre la importancia de desarrollar la intuición,
tomé conciencia que nunca había escrito al respecto.

Un olvido que sinceramente no creo casual, teniendo en cuenta mi particular relación con la misma
y el desafío personal que implica sumar el plano espiritual, el cual siempre preferí dejar a un lado.

Aunque no sea científico, y seguramente poco interesante para ustedes, sería deshonesta sino les confesase
el lugar privilegiado que ocupa en mi vida y las diferentes manifestaciones que adquiere:
un dolor en la panza justo cuatro dedos sobre el ombligo, una presión en la garganta,
un zumbido en los oídos, un cosquilleo en las manos, o un inconfundible calambre en mi pierna derecha.

Tan concreta su manifestación,
como efectivo su mensaje.

Y si bien planteado así parece una apreciación absurda, esotérica o mística; gracias a la filosofía,
la psicología y en los últimos años a la neurociencia; cuento con argumentos más racionales para reivindicarla.

Es que si bien fue tan menospreciada y criticada a lo largo de la historia; hoy sabemos que nuestra conducta
se rige más por cuestiones emocionales e intuitivas, que por racionalidad o lógica.
Y esto, lejos de ser negativo, es una gran ayuda para la toma de decisiones acertadas.

Los invito entonces a descubrirla, siendo concientes que el simple hecho de contactarse con su idea, es el primer paso para desarrollarla, fortalecerla y apropiarnos de sus múltiples beneficios.

Definiendo un concepto.


Si bien en el lenguaje cotidiano utilizamos el término intuición casi como un presentimiento, ya desde el diccionario aparece asociada a una percepción interna, que aparece como evidente.

Según la Real Academia Española intuir (D el lat. Intueri = mirar ) es percibir íntima e instantáneamente una idea o verdad, tal como si se la tuviera a la vista.

De aquí que a la intuición, se la defina como:

intuir. (Del lat. intueri ).
1. tr. Percibir íntima e instantáneamente una idea o verdad, tal como si se la tuviera a la vista.

intuición. (Del lat. mediev. intuitio, -onis ).

1. f. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.
2. f. Resultado de intuir.
3. f. coloq. presentimiento.
4. f. Fil. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene.
5. f. Rel. visión beatífica.

Los filósofos antiguos y medievales ya mencionaban la intuición asociándola al conocimiento inteligible, entendiéndolo así como algo comprensible, que está dotado de coherencia y racionalidad, que puede ser pensado; en contraposición a lo sensible. Lo “inteligible", es la verdadera realidad, el verdadero ser.

En la filosofía moderna el concepto ya cambia. Les compartiré aquí los puntos más relevantes, junto a los de la `sicología y la filosofía orienta:

Descartes: Es el primero que llega a una intuición primordial a partir de la cual desarrolla todo su sistema filosófico. La intuición es una especie de “luz natural” que permite que la razón capte inmediatamente ideas simples sin que haya posibilidad de duda o error. Este método también lo emplean filósofos idealistas como Fichte, Schelling, Hegel y Schopenhauer; y también es utilizado por los pensadores contemporáneos.

Kant: Distingue la intuición sensible condicionada a las "intuiciones puras de la sensibilidad" pero no acepta la intuición intelectual. A juicio de Kant un pensamiento sin intuición es vacío y una intuición sin concepto es ciega.

Posteriormente Bergson recuperará la intuición como forma de conocimiento inmediato e irracional, y, en un intento de superación de la postura kantiana la fenomenología de Husserl pretendió una "intuición de esencia" que recuerda la intuición tradicional platónico-aristotélica.

Para la psicología existen muchas definiciones de Intuición, pero una de las más simples s la siguiente: es una forma de conocimiento directo caracterizada por la inmediatez y la contemporaneidad, lo cual se opone al conocimiento logrado mediante la reflexión y el razonamiento.

Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos, percepciones o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados y muy relacionados con las creencias e ideologías.

En la filosofía oriental, la intuición es considerada una facultad de la mente que se desarrolla durante el curso del crecimiento espiritual.

En escuelas de meditación en China y Japón – Ch'an en China, Zen en Japón – se enfatiza la búsqueda cándida.La instrucción competente despierta a los sujetos a la experiencia y a la sabiduría que desafía a la explicación a través del habla racional.

Buda enseñó que la intuición, es la fuente de la verdad y de la sabiduría total. Para aquellos que aspiran a ser monjes budistas, este despertar es una revelación de su verdad y sabiduría interior.

En el caso de los hindúes, la sabiduría intuitiva se alcanza a través de la meditación y del control disciplinado de la mente.

En el reino del inconciente colectivo

Definitivamente no podría hablar de intuición, sino hacer una breve referencia al trabajo de Carl Jung, a quien tanto recordamos por su aporte al concepto de inconciente colectivo.

Según el Diccionario de Psicología Científica y Filosófica, "es característico de la psicología psicoanalítica de Jung la creencia en la existencia del inconsciente colectivo. Sus análisis de miles de sueños y el estudio comparado de las creaciones culturales (particularmente mitos, leyendas y religiones) de distintos pueblos, le llevaron a postular la existencia de contenidos psíquicos inconscientes comunes a toda la humanidad y que no tienen su origen en la experiencia individual. El fundamento de dichos elementos está en la experiencia de nuestros antepasados, experiencia que en lo fundamental se transmite hereditariamente. Es preciso no confundir estos contenidos inconscientes comunes a toda la especie con las disposiciones conductuales específicas como los reflejos y los instintos innatos. No se trata de disposiciones conductuales, sino de contenidos mentales. Los elementos más importantes que componen el inconsciente colectivo son los llamados "arquetipos”.

Al definir a estos último dice "se refiere a supuestas vivencias ancestrales, situadas en el inconsciente colectivo, transmitidas hereditariamente y referidas a los grandes problemas con los que se debe enfrentar toda persona: la muerte, la vida, el sentido de la existencia, la autenticidad, el amor, el deseo, lo masculino, lo femenino, etc.

Para Jung la intuición procede de una conexión de la persona, de su consciente con las capas más profundas de su inconsciente, pero sobre todo del inconsciente colectivo: los arquetipos y los símbolos.

Sin embargo, él recalcó el papel de la intuición en la función intelectual. Nos habló que además del dominio del cuerpo físico existen otros tres dominios. El dominio del cuerpo vital (cuerpo vital-energético), el dominio del pensamiento (cuerpo mental, significados), el dominio del sentimiento y el dominio de la intuición (arquetipos).

A estos últimos aspectos él llamó supramentales. Para comprender esto, él explica que la información se recibe de dos maneras:

1. externamente, a través de los cinco sentidos
2. internamente, a través de la intuición

A partir de aquí, describe cuatro criterios del comportamiento humano: percepción, intuición, pensamiento y sentimiento.

1 - La percepción (sensación) y la intuición son funciones de percepción – las maneras en las que recogemos la información-

2 - Mientras que con el pensamiento y el sentimiento procesamos la información. Estos cuatro tipos de funciones corresponden a los medios usuales con los que la conciencia obtiene su orientación para la experiencia.

* La sensación (ej. Percepción de las sensaciones) dice que algo existe.

*El pensamiento, expresa lo que es; el sentimiento dice si estás de acuerdo o no.

* La intuición señala de dónde viene y a dónde va (Jung, 1964).

 

Posteriormente, en el año 1971, resumió las cuatro funciones de la siguiente manera:

"Bajo la sensación incluyo todas las percepciones a través de los órganos de los sentidos; con el pensamiento quiero decir la unión de la cognición intelectual y la formación de conclusiones lógicas; el sentimiento es una forma de evaluación subjetiva; la intuición la tomo como percepción a través del inconsciente, o percepción de contenidos inconscientes"


Los científicos y la intuición


H istóricamente se consideraba que la toma de decisiones eran concientes y se guiaban por la razón y las leyes de la lógica. Cuando se analizaba un proceso cognitivo, se subestimaba el papel de la intuición y de la irracionalidad.

Sin embargo, gracias a las Neurociencias sabemos que si bien intuición y razón, hablan idiomas diferentes; vale aclarar que “diferencia” no es sinónimo de “incompatibilidad”, sino de complemento: intuición y razón son inseparables, al punto que podemos pensarlas como dos caras de un mismo cerebro.

En un artículo que escribí sobre la toma de decisiones, plantee la importancia del aporte emocional, y lo fundamenté a partir del rol del llamado cerebro emocional y su relación con el neocortex (1) . Comprender estas relaciones, son el punto de partida apara darle a la intuición, la importancia y el valor que tiene para nuestras vidas.

De aquí que hoy en día, esté siendo tan estudiada por las neurociencias; que una vez ubicada la zona cerebral responsable del pensamiento intuitivo (hemisferio derecho en sincronía con el izquierdo), ya ha registrado las distintas ondas cerebrales que acaecen cuando entramos en distintos estados de conciencia, ya han comenzado a implementar programas para el desarrollo de estas habilidades.

Si bien este es un tema complejo, que requiere un desarrollo por si mismo, voy a compartirles aquí

Para complementar esta información quiero compartirles el pensamiento, de dos importantísimo neuro científicos, entrevistados por Eduard Punset (2):

Kia Nobre, profesora de neurociencia cognitiva de la Universidad de Oxford dijo: Pienso que nuestra intuición es el resultado del largo proceso de aprendizaje de nuestra adaptación y probablemente sea más útil que el pensamiento formal pero, por supuesto, creo que en algunos casos el pensamiento formal también ayuda. En algunas situaciones, por ejemplo, si te preocupa tener que resolver un examen de lógica, seguramente tendrás que aplicar un pensamiento racional. No obstante, creo que en la mayoría de los casos estamos inconscientemente muy bien preparados para enfrentarnos y reaccionar ante las distintas opciones y oportunidades porque tenemos un conjunto de recuerdos que nos permiten optimizar nuestro comportamiento en cada momento.

Gerd Gigerenzer, director del Centro para la Conducta Adaptativa y la Cognición del Instituto Max Plank dijo: La mayor parte de la psicología (solamente hay que leer un libro de texto sobre psicología social) sigue tratando de demostrar que las intuiciones fallan. Es el mensaje de Kahneman-Tversky, ahí está el premio Nobel... En parte, Daniel Kahneman ganó el Nobel por demostrar que la intuición falla, de eso es de lo que trataban sus experimentos. El mensaje sigue estando muy arraigado… y la idea, y creo que forma parte de los resultados novedosos que tenemos ahora, es demostrar que la intuición puede llegar a ser mejor que los modelos de elección racional, o la regresión múltiple o los programas estadísticos más complejos… Esto no se sabía hace diez años, y es algo muy nuevo.

 

Cómo desarrollarla

Un buen comienzo para iniciar un camino hacia la intuición es relacionarte con la realidad de manera causal y no casual. Implicarnos con lo que nos pasa, contribuye en este sentido. Reflexionar sobre el modo en que influimos en la construcción de la realidad, cuestionar nuestras creencias y ser concientes de que todo el tiempo elegimos nos ayudará a experimentar que nuestro destino no es puramente causa del azar; sino que por acción u omisión somos protagonistas de nuestra vida.

Sin importar las múltiples clasficaciones sobre los tipos de intuición, en general existe un acuerdo en relación a cuatro formas básicas en las que se manifiesta el pensamiento intuitivo:

- Por medio de los sentidos
- Por medio de la mente
- Por medio de las emociones
- Por medio de la espiritualidad

- Por medio de los sentidos: Se relaciona más con el cuerpo, con la presencia y con el estado de atención alerta. Podríamos considerarlo asociado a lo instintivo y se despierta al activar y estimular nuestros sentidos físicos, los cinco sentidos sensoriales que nos permiten interactuar con el entorno, con la realidad física.

Todos tenemos una forma especial de recibir información. Algunos se apoyan en la escucha, otros en la vista, otro en el gusto, del olfato y/o del tacto. De hecho he escrito un artículo para cada uno de estos sentidos (3), planteando la relación entre estímulo - percepción- emoción- acción. Por lo tanto, lo primero que te sugiero es explorar esto, pues estimulando tus sentidos, encontrarás muchísimas claves para desarrollar tu intuición.

La mejor herramienta para activar este primer nivel intuitivo es el movimiento físico y las actividades artísticas. Danzas tribales, danza movimiento, danza contact intuitiva, biodanza.
Los deportes de todo tipo, en especial aquellos que utilizan la concertación y que nos llevan a dominar el cuerpo.
El yoga, la eutonía y cualquier otro tipo de disciplina similar.


- Por medio de la mente y por medio de las emociones: Quienes me siguen encontrarán en mi blog innumerables textos (4) que de una u otra manera plantean como trabjar ambos planos; pues mi trabajo apunta precisamente a este entrenamiento.
Considerando que el proceso de pensamiento comienza por un estímulo al cual dirigimos nuestra atención - sea que este fuese interno o externo- te sugiero no fiarte de tus sentidos.

El cerebro nos engaña y aprender cómo lo hace, nos entrenará tu intuición mental. Las ilusiones ópticas o auditivas, son la fiel prueba de esto.
Si queremos entrenar este nivel, es indispensable conocer como nuestra mente y nuestros estados afectivos condicionan nuestra visión de mundo, las creencias que la sostienen y por ende nuestro accionar sobre el mismo.

El coaching y la PNL son, por excelencia, prácticas que desde el aprendizaje vivencial nos ayudarán a pasar de víctimas a protagonistas en el proceso de construcción de la realidad.
Luego, será tiempo de entrenar nuestras emociones, desarrollar las habilidades de la la inteligencia emocional. Un muy buen esquema parte del autoconocimiento y el concomiendo de los otros para mejorar los vínculos interpersonales y la gestión de las relaciones.

Y finalmente..., a modo de complemento, lejos de los clásicos prejuicios del esfuerzo, suiero una sumar alguna actividad que disfrutemos:
La música, la pintura, el deporte, la danza, la literatura, la actuación, la práctica de artes marciales, el tejido, la jardinería, el paracaidismo, la cocina y los videojuegos entre otras muchas actividades; son un buen ejemplo para comenzar.

- Por medio de la espiritualidad: El nivel espiritual, puede entenderse de diferentes formas; según doctrina, escuela filosófica o ideología que la trate.

En la filosofía, la idea de espiritualidad se entiende a partir de la oposición entre materia y espíritu. Puede asociarse la espiritualidad a una búsqueda del sentido de la vida que trasciende lo mundano.

Desde otra perspectiva, puede referirse al vínculo entre el ser humano y Dios o una divinidad. La religión suele ser el nexo que permite desarrollar esta relación, pero no es el único.

Sin embargo, este vínculo entre el hombre y "un ser superior" puede ser personal e íntimo, sin manifestaciones exteriores ni rituales, la espiritualidad puede basarse simplemente en el convencimiento sobre la existencia de energías de otras dimensiones que influyen en la tierra.

Sin importar que enfoque tomemos, será necesario para acceder a este nivel, descartar toda idea de omnipotencia que suele acompañarnos.

Algo tan simple, como fortalecer la autoestima, es una gran contribución en ese sentido. (Lejos de la creencia popular, la baja autoestima es la fuente de toda idea omnipotente que esclaviza al hombre).

Otro modo de hacerlo es trabajar sobre el modo en que el ego condiciona nuestro comportamiento: el ego nos esclaviza, y en un análisis del tema, concluí que para librarnos del ego, debemos transitar en un re-aprendizaje continuo; fundamentalmente si decidimos rechazar la tentación de educarlo o domesticarlo.

Para los jungianos, este camino se realiza integrando el arquetipo de la sombra. Percibir la sombra es como mirarse en un espejo que nos muestra aspectos negativos de nuestro inconsciente personal, y, por lo tanto, aceptar la sombra es aceptar el "ser inferior" que habita en nuestro interior. La sombra proyectada condiciona nuestra mirada sobre el mundo, acusamos a los demás de defectos que anidan en nuestro interior y que no nos gusta reconocerlos como tales.

La meditación, en sus diversas formas y prácticas, suele ser el camino que muchos utilizan para vivir una experiencia trascendental en sus vidas.

Desde las religiones podríamos considerar el arrepentimiento y la conversión por medio de la fe.

Más allá del camino elegido, la intuición ya fortalecida y sin obstáculos que la limiten, se convertirá en una vía óptima para conectarnos con un plano superior.

El desarrollo de la intuición en este nivel, resultará clave para descubrir y guiarnos en la llamada la misión personal, tema que prontamente desarrollaré en un próximo texto.



El don del Entendimeinto

El don de entendimiento nos hace penetrar en las verdades divinas, propuestas por la fe, mediante una luz que nos comunica el Espíritu Santo. Lo podemos definir como “un hábito sobrenatural infundido con la gracia santificante por el cual la inteligencia del hombre, bajo la acción iluminadora del Espíritu Santo, se hace apta para una intuición penetrante de las verdades reveladas especulativas y prácticas y hasta de las naturales en orden al fin sobrenatural”.
Es un hábito, como todos los dones, que poseen todas las almas en gracia de Dios, y crecen todos a la vez conjuntamente con ella.
Este don perfecciona el entendimiento especulativo, transformado previamente por la Fe, para recibir las mociones del Espíritu Santo en orden a la profundización de esta Fe.
La virtud de la Fe proporciona al entendimiento creado un conocimiento de las verdades sobrenaturales de una manera imperfecta, al modo humano, mientras que el don de entendimiento o inteligencia, lo hace apto para la penetración profunda e intuitiva (modo sobrehumano, supraracional) de estas verdades . Es la contemplación infusa, que consiste en una simple y profunda intuición de la verdad.

En la escritura: El Antiguo Testamento no tiene ninguna referencia explícita a este don; lo supone, pero no se detiene a describirlo. Pero podemos ver en él, cómo Dios se ha inclinado como un Padre sobre su pueblo para guiarlo e instruirlo. Los grandes personajes del AT se vuelven incesantemente a Yahvé por la oración para pedirle que les conduzca en las horas difíciles. José reconoce que es Dios el que le da la interpretación de los sueños (Gn 40,8); Moisés implora de Dios las directrices para encaminar a los Hebreos hacia la Tierra prometida
“Dame a conocer tus voces” (Ex 33,13); el salmista pide la inteligencia de la Ley: “Instrúyeme , ¡Oh Yahvé!, en el camino de tus mandatos, para que del todo los cumpla. Dame entendimiento para que guarde tu Ley y la cumpla con todo el corazón. La explicación de tus palabras ilumina y da inteligencia a los rudos. Abro mi boca y suspiro por el deseo de tus mandamientos. Muestra tu serena faz a tu siervo y enséñame tus preceptos .”(Sal 119).

En el Nuevo Testamento Jesús exhorta frecuentemente a utilizar la inteligencia espiritual, a abrir los ojos, a mirar, a comprender. Una de las funciones del Espíritu Santo, prometido por Jesús en el Evangelio de Juan es iluminar a la Iglesia entera.
“Pero yo les digo la verdad: Les conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a ustedes el Paráclito; pero si me voy, se los enviaré: y cuando él venga, convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio; en lo referente al pecado, porque no creen en mí; en lo referente a la justicia porque me voy al Padre, y ya no me verán; en lo referente al juicio, porque el Príncipe de este mundo está juzgado. Mucho tengo todavía que decirles, pero ahora no pueden con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará hasta la verdad completa ; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y les anunciará lo que ha de venir. El me dará gloria, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes” (Jn 16,7-15).

Los dones del Espíritu Santo - CapítuloII El Entendimiento
Alejandro Ferreirós


Consejos para desarrollar la Intución.

En el libro Sexto Sentido: Unlocking the Power of Your Intuition, de Belleruth Naparstek, la autora recomiendacómo conectar con nuestra intuición:

* Meditar regularmente. La escritora lo considera necesario para poder limpiar la mente de otros pensamientos y dejarla libre para recibir el proceso intuitivo.
* Practicar ejercicios físicos diariamente, así el cuerpo tendrá la energía necesaria y alerta para procesar la intuición.
* Crear un espacio sagrado, entendiendo a éste como un lugar en el hogar o en el trabajo donde uno pueda recurrir sólo en el momento de querer encontrarse con uno mismo para meditar.
* Abrir el proceso intuitivo con respeto y confianza y no como una forma de ejercer poder o control.
* Verificar la propia habilidad intuitiva en pequeñas cosas sin gran importancia, de manera que se pueda ejercitar esta habilidad sin presiones.
* Concentrarse en lo que el cuerpo dice, específicamente saber reconocer cuándo uno ha tomado una intuición adecuada y cuándo una errónea.
* Mantener un registro de las experiencias de manera que se distinga en qué momentos uno percibe más intuitivamente,
y qué afecta positiva o negativamente esa capacidad.
* Verificar la intuición con los datos correctos para que pueda cerciorarse de la realidad de la intuición en lugar de asumirla ciegamente como correcta.
*Conocerse a uno mismo para evitar llegar a conclusiones que sean producto de la proyección de deseos de uno mismo.
* Ser honesto y decir la verdad para no llegar a engañarse con ilusiones falsas.
*Disfrutar de pasar tiempo solo, lo que favorece la meditación y, por ende, restablece el balance físico y emocional.
*Practicar la amabilidad y el perdón para abrir el alma al proceso intuitivo.




KUNDALINI YOGA

Kundalini es nuestra energía orgánica, sutil y psíquica. Yace dormida en un 90% en la base de la columna vertebral, en el Muladhara Chakra. Una vez despierta sube por el Sushumma ( el canal central, el del equilibrio, donde circula el prana, nuestra energía vital y psíquica), y después de atravesar todos los chakras, llega al Sahasara Chakra. A través de este proceso se da la unión del hombre con la Conciencia Suprema Universal.
El Yoga Kundalini, son las técnicas especializadas en armonizar los Chakras y el despertar de la Kundalini, nuestro potencial dormido. Requiere poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad. Las posturas son sencillas y acompañadas de una respiración dinámica, llamada “respiración de fuego”.

Existen 3 obstáculos básicos que limitan el ascenso de la Kundalini por los chakras superiores. Éstos son los Granthis, apegos que quitan libertad de ser a nuestro potencial espiritual dormido:
*Granthi Brahma relacionado con el cuerpo físico y con el mundo de los nombres y las formas. Es el apego al placer.
*Granthi Vishnu relacionado con el cuerpo astral y con el mundo de las emociones. Es el apego a los sentimientos.
* Granthi Rudra relacionado con el cuerpo causal y con el mundo del pensamiento, las ideas, las visiones e intuiciones. Es el apego a lo preestablecido; éstos son los prejuicios.

El Kundalini Yoga enfatiza:
* La lentitud del movimiento.
* La concentración mental en el movimiento.
* La respiración profunda durante su práctica.
* La inmovilidad total en la postura mantenida.
* La relajación durante y después de cada ejercicio.
 
El Yoga como camino a la Intuición
Virginia Sol Vilaboa


Fuentes de Información

(1) El Error de Descartes
Antonio Damasio.

(2) Entrevista de Eduard Punset con Kia Nobre, profesora de neurociencia cognitiva, Universidad de Oxford.
Palma de Mallorca, 2011.
(2) Entrevista de Eduard Punset con Gerd Gigerenzer, director del Centro para la Conducta Adaptativa y la Cognición del Instituto Max Plank.
Madrid, 2008.

(3)*Relacionando el sonido
y la conducta.

*El Impacto del color
en nuestra vida.

*El olfato y su impacto
en la emocionalidad.

*La influencia del sabor
en la emocionalidad.
*Sentidos somáticos e impacto emocional
Web Encontradores

(4) Web de Encontradores,
textos Bienestar Emocional

* Entrenamiento de Competencias Emocionales
e-book

Textos Complementarios

*Decisiones instintivas.
La Inteligencia del Inconciente

Gerd Gigerenzer

*El Hombre y sus símbolos
*Psicología y Religión
Carl Jung

*Intuición: Vistas de una realidad experimental y su
razón de ser teórica.
Elisaveta Georgina Kostova
Madrid, 2009

*La percepción
Publicación de la
Universidad de Murcia

*Viaje al Universo
Neuronal

Fundación española para la ciencia y la tenología.

*El difil arte de Decidir
*No te fíes de tus sentidos
*Esclavos del ego
Web Encontradores

Llegado a este punto, tengo una sensación contradictoria que quiero compartirles:  
      • Por un lado siento que lo trabajado aquí no les permitirá dimensionar la importancia de conocer y desarrollar la intuición.
      •   Por otro, siento la inmensa satisfacción de haber comenzado con este tema un camino en el cual, ya me involucro en el todo en mis textos; y es esto lo mejor a ofrecerles.                      
      Referenciando ambas sensaciones, ubico la primera del lado de una construcción intelectual;
      y la segunda, del lado de la intuición pura.  

    De más decirles que elijo la segunda y por eso cierro este texto con la famosa frase: “tarea cumplida”. Y entonces, sólo resta desearles que se entusiasmen a investigar al respecto y puedan encontrar
    “su modo personal” de acercarse a la intuición y dejarse guiar por ella.

 

Fabiana Andrea Mendez

 

 

Ingrese su email si desea recibir nuestros Newsletters:

 

www.encontradores.com.ar
Comunidad Encontradores - Ciudad de Buenos Aires Argentina
comunidad@encontradores.com.ar
Sitio optimizado 1024x768
© Copyright  2010  Encontradores by Fabiana Andrea Mendez
Consultas y Sugerencias