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Oled mortales.
El olfato y su impacto en la emocionalidad.

En este año vengo trabajando fuertemente en la relación entre percepción y emociones, basándome en que los sentimientos y las emociones no son resultado de nuestras circunstancias, sino más bien los creadores de ellas.

Y como ya hablé sobre el color y el sonido, en esta ocasión voy a hacerlo sobre el olor que está directamente ligado a nuestro mundo emocional.

Como dice Von on Have, Serene en Aromatherapy:
"Nuestro sentido del olfato es 10,000 veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos y que el reconocimiento del olor es inmediato. Otros sentidos similares, como el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y la espina dorsal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro. “Este es el único lugar donde nuestro sistema nervioso central está directamente expuesto al ambiente.”

En el lenguaje castellano el olfato se asocia a la intuición, al conocimiento.
De hecho en la segunda acepción de la definición que nos da la Real Academia Española se define al olfato como la "sagacidad para descubrir o entender lo que está disimulado o encubierto".
Diversos estudios, por su relación con el sistema límbico nos hablan de la memoria olfativa, y su importancia en la creación / modificación de los estados anímicos.

Y entonces como no pretender estimularlo, no olvidemos que partimos de la base que estímulo - percepción- emoción- acción, incrementa nuestra capacidad emocional y nos posibilitará transformar nuestra vida.

Los invito entonces a preparar su nariz para husmear en el tema
donde conoceremos sobre aromaterapia, aromacología
y las relaciones ente el color, las formas con las fragancias.

Su Majestad: La Nariz

Nuestro sentido del olfato es 10,000 veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos y que el reconocimiento del olor es inmediato. Otros sentidos similares, como el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y la espina dorsal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro. “Este es el único lugar donde nuestro sistema nervioso central está directamente expuesto al ambiente.” (Von Have, Serene Aromatherapy)

 

Desde el punto de vista químico, el olor es una sensación, una noción de estímulo y percepción producida en el olfato por la interacción de una sustancia orgánica con los receptores olfativos de los seres vivientes.

Dicha interacción depende en gran medida de la volatilidad de la sustancia, ya que es necesario que las moléculas de la sustancia olorosa pasen a una fase gaseosa para que puedan llegar a la nariz y así ser percibidos; de igual forma, se requiere que puedan atravesar las membranas de las células epiteliales de la nariz y llegar a los receptores que enviarán la señal al cerebro, indicando la sensación del olor.

El olfato u olfacción es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Al igual que el sentido del gusto, es un sentido químico. Se denominan sentidos químicos porque detectan compuestos químicos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona a distancias mucho más largas que el sentido del gusto.

El sentido del olfato es una de las ventanas más sofisticadas a través de la cual un individuo capta información del ambiente externo y por la cual los seres vivos de cualquier especie son capaces de modificar su comportamiento y establecer su gusto por determinados ambientes y alimentos.

Paradójicamente, el sentido del olfato de todos los mamíferos conserva ciertas similitudes en la cavidad nasal, tales como su localización y asociación con las vías respiratorias superiores, puesto que los compuestos olorosos se hallan dispersos en el aire, y es así como logran llegar a la nariz para alcanzar las células olfatorias y estimularlas.
Algunos científicos consideran que el olor es una percepción que no puede ser medida, en la que el sistema límbico (emocional) es el que afecta la apreciación para clasificar el agrado o desagrado por los aromas, además de que es inf luido por algunos aspectos de orden fisiológico. (Por ej. cuando se está cocinando o con hambre, el olor tiene una percepción grata; sin embargo, puede variar e incluso volverse desagradable cuando ya se ha comido).

Las células olfatorias son células nerviosas receptoras de estímulos químicos provocados por los vapores. En la pituitaria amarilla se encuentran las glándulas mucosas de Bowman, que libera un líquido que mantiene húmedo y limpio el epitelio olfatorio. Para estimular éstas es necesario que las sustancias sean volátiles, es decir, han de desprender vapores que puedan penetrar en las fosas nasales, y que sean solubles en agua para que se disuelvan en el moco y lleguen a las células olfatorias.

Éstas transmiten un impulso nervioso al bulbo olfatorio y de este a los centros olfatorios de la corteza cerebral, que es donde se aprecia e interpreta la sensación de olor.

Se cree que existen 7 tipos de células olfatorias, cada una de las cuales sólo es capaz de detectar un tipo de moléculas, éstas son: •  Alacanforado: olor a naftalina •  Almizclado: olor a almizcle •  Floral •  Mentolado •  Etéreo: olor a fluidos de limpieza en seco •  Picante •  Pútrido: olor a podrido

 

Nadie conoce exactamente cómo es que muchas sustancias pueden estimular al sistema olfativo, pero sí es claro que el número de éstas es grande. Un simple compuesto puede provocar una sensación diferente de una persona a otra, y tampoco es raro que un individuo experimente cualidades distintivas para un olor cuando el mismo compuesto se le presenta en diferentes concentraciones.

A través de nuestras vidas, el sistema olfativo envía una corriente de información casi constante al cerebro. El cerebro procesa esta información y la organiza en forma coherente de interpreta  .

La percepción del olfato involucra tres aspectos importantes:
la intensidad, la descripción cualitativa y la apreciación del aroma.

En la actualidad se conocen miles de olores; sin embargo, la apreciación de un aroma es subjetiva, ya que se ve influenciada por aspectos culturales o emocionales particulares, es decir, de cada sujeto; de hecho, para algunas personas el mismo perfume puede ser agradable, desagradable o indiferente.

No obstante, los estudios fisiológicos enfocados a esta área, basados en pruebas psicológicas, sostienen que muchas sensaciones olfatorias dependen de unas cuantas emociones primarias.
Por ello –independientemente de la forma particular en la que cada individuo percibe los olores–, se ha propuesto una sencilla clasificación que postula siete aromas primarios: etéreo, alcanforado, almizcle, floral, mentolado, picante y pútrido.  

El proceso del olfato sigue más o menos estos pasos:     Las moléculas del olor en forma de vapor (compuestos químicos) que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades (que se ubican en la parte superior de cada fosa nasal). Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes. Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrás de la nariz.

Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envían mensajes directamente a: los centros más primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema límbico) y centros “avanzados” donde se modifican los pensamientos concientes (neocorteza).

Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas

El sistema límbico tiene una función central que es la mediación entre el reconocimiento de un evento por una persona, su percepción como una situación que provoca ansiedad y la reacción fisiológica que resulta de la misma, todo mediado a través del sistema endocrino: Los estímulos son procesados conceptualmente en la corteza y pasan al sistema límbico donde son evaluados y se elabora una respuesta motivada.  

Relacionado el olfato y las emociones

La estrecha relación entre el olfato y las emociones estaría dada por la interconexión de las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de ambas sensaciones, siendo el sistema límbico -y en especial la amígdala- el centro integrador por excelencia.

* En estudios de imágenes cerebrales se ha evidenciado que la amígdala se activa inmediatamente ante una percepción olfativa, acción que no se ha observado al estudiar a los otros cuatro sentidos.

* Según estudios realizados en el Hospital "Santa Maria" de Rumania, las áreas cerebrales de integración de las sensaciones olfatorias son muy extensas en el ser humano y se conectan de manera importante con las regiones que procesan a la memoria , al lenguaje y que desencadenan acciones involuntarias de respuesta emocional.

*  Si bien en los seres humanos, explica Sarafoleanu (Rumania), el olfato no cumple una función vital y única en el reconocimiento de objetos y semejantes, sí cumpliría un papel primordial en la modulación de su comportamiento social y afectivo, definiendo inconscientemente sus relaciones íntimas y su atracción a ciertos grupos de personas.

* La emocionalidad de las personas se asocia fuertemente a aquello que huelen y su memoria establece la conexión futura a nivel del cerebro, desde aquellos centros que procesan y/o interconectan a los sistemas de percepción sensorial y de creación de emociones.

Colores , Fragancia y Personalidad

La mayoría de los perfumistas relacionan la personalidad con la preferencia aromática.

Si bien siempre debemso pensar en las individualidades, tener en cuenta estas generalidades nos ayuda a pensar que fragancias y efectos sobre la personalidad.

 

 

 

La personalidad influye en parte, pero la disposición emocional del momento de la elección, el estado de salud e incluso el periodo del año influyen significativamente en la preferencia por una fragancia u otra. Exactamente igual como ocurre con los colores. Depende del momento actual.

 

La personalidad influye en parte, pero la disposición emocional del momento de la elección, el estado de salud e incluso el periodo del año influyen significativamente en la preferencia por una fragancia u otra. Exactamente igual como ocurre con los colores. Depende del momento actual.

En Alemania, algunos especialistas usan el Rosetón de los colores . Se le pide al cliente que escoja entre los diferentes modelos cromáticos florales dispuestos alrededor de un círculo negro, y se le pide que escoja el que más le guste.También el que le resulte menos atractivo. Se debe explicar también que no escoja según la moda, o cuales cree que le sientan bien en la ropa, etc. La armonía cromática de cada conjunto de colores, en este caso, no resulta ser decisiva. Tiene que ser una respuesta emocional, como en el test de los colores.

Cada rosetón corresponde a una familia de fragancias y a una "tendencia del estado emocional " o de personalidad.

Grupo A: esencias frescas o verdes. Tendencia a la extroversión

Grupo B: notas orientales. Tendencia a la introversión

Grupo C: fragancias florales o secas. Ambivalente

Grupo D: notas florales y afrutadas. Tendencia a la extroversión acentuada.

Grupo E: esencias florales orientales. Tendencia a la introversión acentuada.

Grupo F: notas cipresinas, que recuerden a los bosques húmedos, despues de la lluvia, generalmente con un matiz afrutado o floral. Tendencia a la extroversión.

Grupo G: esencias con notas de aldehídos sintéticos y matíces florales. Tendencia a la introversión.

Grupo T: fragancias étnicas, madera de cedro, pachuli, etc. Tendencia Receptividad.

Cómo hulen los colores.

En un blog modo en que usted experimenta las fragancias, y las que son más adecuadas para usted.   Esta información la han publicado

NEGRO  
Una fragancia llena de refinamiento, individualidad e independencia.  Una fragancia que no puede usar cualquiera.  
  
GRIS   
Una fragancia clásica, con discreta elegancia.  Este tipo de gente nunca usará una fragancia demasiado dominante.  
  
VERDE MENTA    

Una fragancia vivificante y refrescante.  Ideal para los que rechazan fragancias demasiado pesadas o dulces.  
  
VERDE   

Una nota especiada y delicadamente ácida.  La gente que ve una fragancia como verde rechazará notas que sean empolvadas y dulces.  
  
ROSADO   
Fragancias: poco atrevidas, pero con carácter.  Fragancias unidimensionales fuera de toda duda.  Las nuevas flor-orientales son muy populares, lo mismo que las orientales.  
  
ROSA   
Fragancias: llenas de armonía; bien acabadas y ligeras.  Gente que rechaza las notas secas, especiadas y amaderadas o gente que está demasiado "cortada" para preferir una fragancia "rosada". 
  
NARANJA   
Una fragancia "buscada"; estimulante y vivificante.  Los que eligen naranja rechazan las fragancias clásicas, o las que son discretas.  La tendencia preferida en fragancia es vivificante y fresca.  
  
AZUL OSCURO    
Lo que se busca aquí es una fragancia que expresa raíces profundas, serenidad y elegancia.  
  
MARRON   

Los que eligen marrón, o describen una fragancia con el color marrón, buscan notas de calidez natural, amaderadas, elegantes o chipres.  
  
ROJO   
Los que ven una fragancia como roja la perciben dinámica y motivadora.  Buscan una fragancia llena de actividad y vitalidad.  
  
AMARILLO   

Fragancias: elegantes y radiantes.  Los que eligen amarillo no buscan una fragancia vulgar, sino una con un toque "chic".  

BLANCO    
La gente que elige blanco rechazará las fragancias orientales y con notas almizcladas.  La tendencia preferida es siempre limpia, clara y fresca, que es como prefieren las fragancias los que las describen como blanco.  

AZUL   
Los que describen una fragancia como azul son elegantes, con una tendencia siempre fresca y discreta.  

AZUL CLARO    
Una fragancia "buscada" abierta ligera y animada.  La gente que prefiere el azul claro rechaza las fragancias profundas.  

VERDE CLARO    
Los que ven una fragancia verde claro la ven vivificante y vigorosa.  Las fragancias con notas animales y exóticas están totalmente fuera de lugar.  La tendencia preferida es por fragancias frescas, florales y cítricas.  

VIOLETA    
La fragancia descrita se experimenta como nueva y misteriosa.  La gente que selecciona el violeta usualmente, rechaza las notas frescas y cítricas.  Las tendencias preferidas son siempre fragancias orientales. 


Aromaterapia y Aromacología.

La Real Academia española define la aromaterapia como la utilización médica de los aceites esenciales En medicina integrativa, se entiende como el uso terapéutico de aceites esenciales extraídos de las plantas.

El uso de esencias es de tiempos remotos y tiene referencias en todas las culturas y religiones. Los aceites esenciales proporcionan a las plantas su fragancia, y sus efectos curativos sobre el cuerpo y la mente son conocidos desde la antiguedad.

Los aceites esenciales son químicamente complejos -un aceite puede contener entre 50 y 500 sustancias químicas diferentes- y poseen un gran número de propiedades medicinales. Pueden dilatar o constreñir los vasos sanguíneos, servir como sedantes o estimulantes, y actuar sobre las glándulas suprarrenales, los ovarios, la tiroides o en el proceso de digestión.

La aromacologia un término nuevo.   Fue creado en 1986 por el Fondo de Investigación del Olfato.   Estudia los efectos temporales de los olores en los seres humanos en la conducta y la mente.   En otras palabras estudia como podemos utilizar los olores para crear ambientes, sentirnos mejor etc.   En la aromacologia no se hace distinción entre ingredientes o fragancias naturales o sintéticas.      En la aromacologia muchas veces se utilizan fragancias que son el resultado de mezclas de químicos para crear aromas similares a los de los aceites esenciales.   Esto es un complemento para los aceites esenciales porque reconoce los beneficios que estos ofrecen pero debido a que los términos aromaterapia y natural no están regulados por ninguna ley es fácil engañar al consumidor y hacerle sentir que están usando productos legítimos cuando en realidad están usando una fragancia artificial.   

En el sitio www.aromaterapia.entornomedico.org , se ofrece mucha información al respecto de la cual sólo voy a tomar la correspondiente a la psicoaromaterapia, donde se advierte la importancia de contactarun profesional para utilizarlas:

Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.

Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.

Estimulantes: angélica, canela, cardamomo, clavo, elemán, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.

Antidepresivos : albahaca, amaro, bergamota, clavel, gerínio, Ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo. Afrodisíacos : amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.

Estimulantes mentales: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.

En mundoterapia.com se habla de los beneficios a en el ambiente laboral , planteando que allí surgen situaciones y climas muchas veces generados por diferentes conductas.

Se sufren malos humores, preocupaciones, enojos que todos ellos pueden mitigarse con la aplicación de la aromaterapia y el uso de aceites esenciales, que ayudan no solamente a equilibrar estados de ánimo, sino que también tienen influencia en el aspecto físico de las personas, ayudando a tratar las dolencias más comunes en el ámbito de una oficina, como son los resfríos, dolores de cabeza, cansancio, falta de concentración, entre otros.

Allí sugieren utilizar:

* Aceites esenciales de Limón y Menta al comienzo y finalización de la jornada laboral. Ambos son ideales para la activación mental y la concentración.
* Aceites esenciales de Lavanda y Bergamota a lo largo del día para disminuir la tensión y el stress, aprovechando sus cualidades antidepresivas y relajantes, sin ocasionar somnolencia.
* Aceites esenciales de Eucaliptus y Romero en épocas invernales. Son antisépticos y actúan directamente sobre el sistema respiratorio, previniendo enfermedades y colaborando con la recuperación de quienes padezcan enfermedades respiratorias.

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Estudiando el olfato
y las emociones

Ambi-Pur (una marca a nivel mundia con fragancias para ambientes en el hogar y en el coche) realizó bajó la supervición de la psicóloga Silvia Álava, un estudio que relaciona el sentido del olfato con las emociones, y cuya principal conclusión ha sido calificar el sentido del olfato como un excepcional mecanismo que nos ayuda a pasar de lo sensorial a lo verdaderamente experiencial. En él se plantea que aunque el olor sea invisible, está cargado de componentes afectivos y emocionales capaces de reactivar pensamientos o recuerdos olvidados. En nuestra memoria, los buenos olores se relacionan con imágenes agradables las cuales contribuyen a proporcionar sensaciones placenteras y estados anímicos positivos.

El 83% de los participantes del estudio afirmó que existenolores que le recuerdan a momentos felices de su vida , mientras que un 46,3% reconocía que volver a oler una cosa que le resulta familiar les influía en su capacidad para revivir escenas pasadas; por ejemplo, el olor a material escolar nos recuerda a nuestra infancia , mientras que el olor a crema solar nos devuelve a las vacaciones pasadas.

Según Silvia Álava: “el ser humano recuerda el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que ve, de manera que la memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos mientras que únicamente es capaz de reconocer 200 colores”.

El estudio concluía que los olores a flores y naturaleza, el olor del mar y, en tercer lugar, el olor a dulce son los que contribuyen en mayor medida
a levantar nuestro ánimo.


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Comunicación por el Olfato I

La capacidad olfativa varía no solamente entre individuos sino también entre sexos.  Hay ciertos olores almizclados que las mujeres pueden captar mientras que los hombres y las niñas preadolescentes no lo hacen.  La capacidad olfativa de la mujer varía durante su ciclo menstrual y alcanza su máxima aptitud en la mitad del mismo, cuando su nivel de estrógeno se eleva coincidiendo con el momento de la ovulación. Más aun,  algunos  científicos que  estudian el sentido  del  olfato han  sugerido  que es posible emplear como  índice el ciclo olfativo  de  la  mujer  como  una  sencilla  medida de control de la natalidad para determinar el momento de la ovulación.

Es probable que los niños de nuestra cultura comiencen a vivir, teniendo un sentido aguzado del olfato y aprendan a suprimirlo con el tiempo. He tenido oportunidad de hallar una evidencia anecdótica. Un padre joven se quejaba de que le resultaba imposible dar el biberón a su hijito mientras la madre permanecía en la misma habitación, aparentemente porque el niño olía la leche materna y la prefería. Los observadores han notado también que en la etapa edípica, cuando padre e hijo están en competencia, los niños demuestran un marcado interés por los olores sexuales de los adultos y parecen rechazar el de su padre.

Fuente: Cómo descifrar el lenguaje de los gestos; Manual práctico basado en las investigaciones de Flora Davis


Comunicación por el Olfato II

No todas las culturas son tan "antiolor". Los árabes, según dice Edward Hall en su libro The Hidwen Dimensión, aparentemente reconocen que existe una relación entre la disposición personal y el olor. Los intermediarios que conciertan un casamiento árabe normalmente toman grandes precauciones para asegurar un buen encuentro. Frecuentemente, piden "oler" a la presunta candidata y si "no huele bien", la rechazan, no tanto en base a una cuestión estética, sino porque hallan en ella un olor residual debido al enojo o el descontento. Más aun, continúa Hall, para los árabes los buenos olores son agradables y una forma de verse comprometido a otra persona. Oler a un amigo no sólo es apropiado sino aconsejable, puesto que negarle el aliento, sería actuar como si se tuviera vergüenza. Los norteamericanos, por otra parte, acostumbrados como están a no respirar en la cara de la gente, automáticamente transmitirán una sensación de vergüenza a los árabes mientras tratan de parecer educados.

En Balí, cuando los amantes se saludan, respiran profundamente en una especie de "olfateada amistosa". Entre los componentes de la tribu Kanum-irebe en Nueva Guinea del Sur, cuando dos buenos amigos se separan, el que se queda, algunas veces toca al amigo que se va en la axila, para tomar aire del olor de él y frotárselo a sí mismo.

Fuente: Cómo descifrar el lenguaje de los gestos; Manual práctico basado en las investigaciones de Flora Davis


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Genes Olfativos e Implicancia Emocional

El Nobel de Medicina concedido a Richard Axel y Linda Buck reconoce el conocimiento de los genes que codifican el desarrollo de la capacidad olfativa y su implicación emocional en los humanos. Según el olor se desarrolla una u otra emoción. Las emociones son la expresión visceral de algo cuya percepción nos impacta o nos llama la atención. Los sentimientos son la experiencia mental que se sobrepone a la emoción. En los humanos se han entrelazado tanto los sistemas olfativo y emocional que llegan a imbricarse en una sola estructura cerebral, las emociones se sustentan en la reacción primitiva que producen los olores.

El aparato emocional condiciona además el aprendizaje y la memoria, sus estructuras están íntimamente relacionadas. Ciertos recuerdos nos devuelven sentimientos y emociones lejanas, junto a las imágenes evocadas. También a partir de los olores podemos rememorar una escena de la infancia o un resquemor adolescente, con todo el detalle de lo sucedido hace mucho tiempo. Incluso a veces evocamos un recuerdo sin ser conscientes del olor que actuó de espoleta.

Podemos codificar varios miles de matices distintos de olores con los que enriquecemos la memoria. Olor, recuerdo y supervivencia son experiencias emocionales inseparables.


El olor en la literatura
y las emociones

El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders . Inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.

El perfume , dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, "el evanescente reino de los olores" , a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille ( grenouille significa rana en francés).


Fuentes de Información

En este caso y dada la complejidad del tema, he tomado citas textuales
referenciadas aquí:

El fascinante mundo
de los olores.

Yesica Herrera Guzmán, Remedios Mendoza López,
Óscar García Barradas,
Samuel Cruz Sánchez y Omar Muñoz Muñiz

Colores, fragancias y personalidad.
Blog sobre Colores

Todo Perfumes
Web de Doblet

*Holisticando
*MundoTerapia
Webs sobre Aromaterapia.

Neurociencias:
Olor Emocional

Blog de Francisco
Teixidó Gomez
Doctor en Ciencias Biológicas

Textos Complementarios

*La percepción

Publicación de la
Universidad de Murcia

*Viaje al Universo
Neuronal

Fundación española para la ciencia y la tenología.

*Relacionando el sonido
y la conducta.
*El Impacto del color
en nuestra vida
.
*Competencias Socio-Emocionales
*Inteliegencia Emocional
Web Encontradores

El olor es cultural. Más aún el olor es político.

La supremacía de lo audiovisual, hace que cada vez nos preocupemos menos de desarrollar un sentido tan valioso como el olfato, es esencial para estimular nuestros sentidos
y cambiar nuestra conducta.
Si bien referí no mezclarlo en este artículo porque requeriría un texto especial, es imposible no mencionar la relación entre el olfato y el deseo, otro motor de nuestra capacidad de soñar .

La posibilidad de trabajar conscientemente con diferentes aromas para promovernos estados de ánimo es un gran desafío que excede recetas básicas.
Todos y todas tendremos que encontrar aquellas fragancias que nos posibiliten el bienestar, y fundamentalmente, aquellas que nos identifiquen.

Dime como hueles y predeciré tu futuro,
es una muy buen frase para desafiarte a estimular este sentido.

Fabiana Andrea Mendez

 

 

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