Un modo realista para automotivarnos

Quienes me siguen, conocen muy bien mi trabajo sobre la frustración; al punto tal que su entrenamiento lo considero el motor de todo proceso de desarrollo, crecimiento, mejora o superación personal.



Existe un motorcito interno que nos empuja a seguir a pesar de todo.

     * Ese mismo motorcito, que bien podría llamar tolerancia a la frustración.

Es que Frustración y Motivación,son dos caras de una misma moneda.
No es posible una sin la otra.

      * Ese mismo motorcito, que bien podría llamar deseo.

El deseo por definición nunca puede ser satisfecho.
Desear nos obliga a aceptar "la falta"


Tolerar la frustración y convivir con la idea de un vacío; promueven el "todavía no" en las caídas, mi propuesta para aprender a motivarnos. No desde la perversidad de las "10 lecciones para ser feliz", que sólo hacen feliz a  autores y editoriales; sino desde una mirada realista que aprendió a automotivarse.

Definiendo la Motivación.


La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa 'causa del movimiento; un movimiento que anima lo que hacemos, a partir de darle sentido.

La Real Academia Española (RAE), la define a partir de esta idea y motivación.

motivación.

  • Acción y efecto de motivar.

motivar.
a. tr. Dar causa o motivo para algo.
b. tr. Dar o explicar la razón o motivo que se ha tenido para hacer algo.
c. tr. Disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo. U. t. c. prnl.

2. f. motivo (‖ causa).
3. f. Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.

Un modo de ampliar este concepto es con la propuesta de Young (1961) relacionándolo con la acción, establece que la motivación:

  • Es un proceso para activar la acción.
  • Mantiene los niveles de actividad.
  • Regula los patrones de actividad.

Otro es la visión de Leavit (1964), asociándola al comportamiento, determina que la motivación:

  • Está orientada hacia alguna meta.
  • Es causada por estímulos internos y externos

Resumiendo, estos conceptos, vamos a fijar tres puntos, de los cuales considero clave el 1, pues es el que nos ayuda a pensar en la posibilidad de aprender a motivarnos.

  • Es una acción (conducta o comportamiento).
  • Da cuenta de una causalidad (motivo, ánimo, estímulos internos o externos)
  • Existe un propósito (intencionalidad, orientación a la meta).

Un modelo de comportamiento individual:

El comportamiento del individuo está influenciado directamente por tres variables:

• Motivación
• Percepción
• Aprendizaje

  • La motivación está afectada a su vez por la percepción, por las actitudes y personalidad del individuo.
  • En la percepción influyen motivación, aprendizaje y personalidad.
  • El aprendizaje se encuentra influenciado por la percepción y afecta y es afectado por las habilidades que posee el individuo.

Integrando estos conceptos, se llega al siguiente esquema:

  • Existe un camino directo a la motivación, para nada sencillo, que consiste promover cambios en la actitud y/o la personalidad de alguien.
  • Lo que sucedes aquí es que, si alguien no cree que pueda ser motivado o auotmotivarse, no habrá factor externo que logre hacerlo.
  • Otro camino más sencillo aunque indirecto, consiste en implementar una estrategia para desarrollar habilidades, y capitalizarlas en una experiencia de aprendizaje.

En base a estos conceptos, surgieron diversas Teorías sobre la Motivación; que si bien no es intención desarrollar en este trabajo centrado en la automotivación, recomiendo a aquellos que quieran profundizar el tema especialmente para promover la motivación grupal y/o colectiva.

Entrenando la automotivación.

Fue necesario presentarles la motivación y sus caminos de entrenamiento, para poder ahora sí centrarme en la automotivación y compartirles mi experiencia en su entrenamiento.

La automotivacion es encender nuestro motor interno. Se trata de buscar sentidos, razones, impulsos, entusiasmos e intereses que no muevan a la acción.

Ahora sí, avancemos con la idea de la automotivación, que bien podría presentar con una pregunta:

- ¿Qué hacer para tener ganas, es posible hacer algo?

Como más que las respuestas, me gustan las preguntas que abren posibilidades; antes de pensar alternativas, les propongo dos preguntas claves que propongo en estos casos

  • ¿Hiciste lugar para tener ganas?

"Hacer lugar" es una experiencia que considero clave para pensar al deseo; tener ganas es en definitiva "desear". Si algo enfatizó el psicoanálisis, es justamente la idea de que todo deseo encubre una falta. Cuando existe una falta, no caben dudas que hay un lugar.

Anny Cordié - Neuropsiquiatra y psicoanalista francesa quien publicó, entre otros títulos, "Los retrasados no existen - Malestar en los docentes - La educación ante el psicoanálisis" - tiene una frase mágica para pensar en el hecho de "hacer lugar".

Ella dijo: - "... nada ni nadie puede obligar a alguien a desear" Si consideramos que el punto de partida del psicoanálisis es que el humano no puede pensarse por fuera del lenguaje, es justamente en ese universo donde esta frase nos ofrece cinco conceptos claves para comprender nuestra dificultad natural a hacer lugar:

  • NADA: en tanto objetos
  • NADIE: en tanto los otros.
  • OBLIGACION: un deber a cumplir.
  • ALGUIEN: en tanto a quien quiera tener ganas
  • DESEO: en tanto tener ganas; diferenciándolo de la necesidad y la demanda.

Si sentís que estás lleno de obligaciones, que no tenes tiempo para nada, que vivís de una manera autónoma sin disfrutar de nada; es tiempo de profundizar está idea para hacer lugar ¿Cómo te llevas con la frustración?

Si olvidamos que frustración y motivación son dos caras de una moneda, difícilmente queramos tener ganas, pues no siempre querer es poder, al menos poder del modo en que quiero.

De acuerdo a nuestra relación con la frustración; será la posibilidad de avanzar o no frente a cualquier obstáculo que se nos interponga:

1. Un no, leído como "yo no puedo, no es para mí" puede desencadenar sentimientos negativos como laagresión, la tristeza, la depresión, el retraimiento y la resignación, o la renuncia el escepticismo y la falta de ilusiones que son caras menos tradicionales de este sentimiento.

2. Un no, leído como un "todavía no" nos moviliza con mayor fervor en la búsqueda de realización de un deseo y nos ayuda a la superación personal.

Si aún no llegaste a conectarte con esta idea de "todavía no", es necesario que revises tu relación con la frustración.

Ahora bien, si ya hiciste lugar para aceptar "todavía no tener ganas"; es tiempo de avanzar en un entrenamiento específico sobre la auto-motivación, partiendo de estos conceptos.

  • Las ganas no son imprescindibles para comenzar a andar:

Es importante revisar nuestras creencias sobre "tener ganas"; muchas personas lo sobredimensionan, como si las ganas fuesen tan sólo una causa y no una consecuencia. En ocasiones comenzamos algo, incluso a disgusto y para nuestra sorpresa, descubrimos cuánto lo disfrutamos haciéndolo. Es muy común como los prejuicios, o la influencia de experiencias negativas pasadas; comisionan nuestro hacer.
En ese sentido, es clave la flexibilidad, para permitirnos intentar, equivocarnos, reintentar, abandonar o cambiar de rumbo. Nunca olvidemos que, en el peor de los casos, estás experiencia son siempre de crecimiento; en tanto aprendemos a conocernos y el autoconocimiento es el primer paso para fortalecer la autoestima.

  • Es necesario ayudarse con un plan realista.


Quizá no te guste hacerlo, pero como las personas nos frustramos por expectativas (no se trata de lo que sucede, sino o que esperábamos que sucediese); debemos ser realistas a la hora de esperar. Para hacerlo, es necesario considerar dos cosas:

1 - Debes fijarte metas y objetivos, los cuales deben pensarse en un tiempo determinado.
Tengan en cuenta que fijarnos objetivos no es un tema académico, simplemente se trata de un ámbito saludable para la mejora personal

  • Una meta es un proceso que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo.
  • Un objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para su logro.

2 - Amigate con las mediciones.

  • No podemos conocer lo que no mide.
  • No podemos mejorar lo que no conocemos
  • Por el simple hecho de medir, tengan por seguro que ese "algo" mejora.
  • La medición es un factor clave para a motivar y fortalecer la tolerancia a la frustración, tanto en las personas como en los equipos de trabajo.

No olvidemos medir metas y objetivos, no es un tema académico; es un primer paso para incorporar un hábito saludable.

  • Es necesario ayudarse con un plan realista.

Tal como les decía, el sólo hecho de medir, conlleva necesariamente a una mejora y toda mejora debe ser premiada. Aquí no se trata de algo externo, sino de desarrollar la capacidad de autoreconocimiento.

Es común que una y otra vez nos reprochemos por lo errores cometidos, pero conozco pocas personas que consiente de su punto de partida, son capaces de celebrar cada paso, aún visualizando lo que resta recorrer.
Se trata en definitiva de ser conscientes del medio vaso lleno, lo cual promueve emociones positivas que sin duda fortalecen la automotivación.

  • Descube tu Talento Natural:

Todos tenemos un talento natural,6 eso es indiscutible. Lo discutible es aprovecharlo:

• Poseer un talento natural no implica conocerlo.
• Conocerlo no es utilizarlo.
• Utilizarlo, no es sinónimo hacerlo bien ni oportunamente.
• Un excelente uso del talento, no alcanza para automotivarnos por esto.

Conocer nuestros talentos, muchas veces no resulta sencillo; sin embargo es una de las mayores fuentes de automotivación. Si nunca profundizaste en el tema, te propongo un texto que te facilitará hacerlo: click aquí para acceder.

  • Entrenando habilidades.

Cuando nos fijamos una meta o un objetivo, es importante definir las habilidades que creemos necesarias para alcanzarlos..
Conociendo nuestro talento natural, tenemos aquí otra excelente oportunidad de entrenar aquellas habilidades socioemocionales que facilitan luego avanzar en un entrenamiento de las habilidades técnicas para hacerlo. Tengamos en cuenta que las habilidades técnicas son siempre sencillas de entrenar, lo complicado es despejar el camino para hacerlo.

Un ejemplo, va a ayudarlos a visualizar esto. Supongamos que alguien no puede dominar su timidez para pedirle un ascenso a su jefe.
Determinamos entonces la necesidad de trabajar primero en superar el enojo que está situación provoca, el miedo al rechazo o a una negativa a su pedido y sus creencias respecto al pedir/dar/recibir.
Luego, si entrenamos dos aspectos claves de la comunicación como son la argumentación y la persuasión para armar una estrategia para pedirle una reunión a su jefe.

  • Comparte este momento con otros.

Siempre las cosas son más sencillas cuando las hacemos con otros, o al menos las compartimos. En ese sentido, es importante contarle a aquellas personas que sabemos son positivas y pueden sumarnos en este proceso, conociendo nuestro plan personal.
Por otro lado, en ocasiones, necesitamos una ayuda externa y muchas veces son los otros quienes visualizan eso antes.

Aquí no se trata de enfermedad alguna, sino simplemente que requerimos una ayuda profesional en un tema específico que otro (coach, terapeuta, consultor, asesor) nos oriente en esta etapa.

  • Procurá motivarte

Finamente, recomiendo un aporte clave de Hendrie Weisinger - psicólogo y experto en temas de inteligencia emocional estadounidense- que nos recomienda cuatro fuentes de motivación:

a-Nosotros mismos: Nuestros pensamientos, nuestra respuesta moral, nuestras experiencias anteriores, nuestro comportamiento. En este sentido, es clave conocernos.

b- Amigos comprensivos, familiares y colegas: Al acudir a ellos debemos tener claro ¿Qué buscar? (confianza, idoneidad, disponibilidad); ¿Qué pedir?; ¿Cómo corresponder?

c-Un "mentor emocional" Es una persona real o ficticia que tomemos como ejemplo, inspiración, o modelo de lo que aspiramos lograr.

d-Nuestro entorno: El aire, la luz, los sonidos, la luz y otros estímulos en nuestro entorno de trabajo.

Vale contar que a partir de diferentes estudios al respecto, sabemos que la emoción sigue a la percepción, y a la vez la condiciona.
Hay y muchas posibilidades de influenciar sobre los sentidos; color, sonidos, texturas, aromas, sabores, formas, etc. promueven estados anímicos; los cuales a la vez definen las acciones realizadas y el modo de ejecutarlas.
Reconocer está relación mejora nuestra capacidad emocional y nos posibilita cambios significativos.

Se bien que la motivación, por su relación directa con la frustración y el deseo, definitivamente incomoda; les aseguro es motivante apropiarse de esa incomodidad.

Recuerdo un consejo que se les da a los techeros en Puerto Rico, que seguramente va a conectarte con la idea de una cómoda incomodidad.

Te tienes que sentir cómodo cuando estés trepado en el techo, o te vas a caer.

Pero no te tienes que sentir tan cómodo, que se te olvide que estás en un          techo,porque te vas a caer.


Un lindo ejemplo de incomodidad es la obra Pablo Picasso.
Se cuenta que su truco para motivarse era «Rebelarse con genio, revelar su genio... para convertirse en genio».
Rebeldía, revelación y conversión:
tres palabras claves en mi automotivación, que un día prometo contarte.
Share